Internacional - Política

Liga Árabe respalda la propuesta palestina para desbloquear el proceso de paz

2018-02-27

Esa conferencia serviría para establecer un "mecanismo multilateral internacional"...

 

El Cairo, 27 feb (EFE).- La Liga Árabe respaldó hoy la iniciativa del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, de poner en marcha un nuevo mecanismo internacional multilateral para auspiciar el proceso de paz palestino-israelí.

El organismo árabe mostró su apoyo a la iniciativa de Abás a través de un discurso de su secretario general, Ahmed Abulgueit, leído hoy por el vicesecretario general de Asuntos Políticos, Hosam Zaki.

La semana pasada, Abás planteó ante el Consejo de Seguridad de la ONU la celebración de una conferencia internacional a mediados de este año como primer paso para desbloquear el proceso de paz de Oriente Medio.

Esa conferencia serviría para establecer un "mecanismo multilateral internacional" que se encargue de facilitar una negociación con Israel, con lo que terminaría con el papel mediador que tuvo Estados Unidos en las últimas décadas.

Dos días después de formular esa propuesta, el ex enviado de la ONU para Oriente Medio Robert Serry respaldó la idea.

La propuesta de Abás se ha formulado después de que Estados Unidos haya reconocido Jerusalén como capital de Israel, un paso que, para los palestinos, viola la ley internacional e imposibilita que Washington continúe ejerciendo el papel de mediador.

El discurso de Abás fue criticado inmediatamente por Israel, que insiste en que el líder palestino busca "excusas" para no negociar directamente la paz. 



yoselin