Internacional - Población

Italia bajo la nieve de norte a sur

2018-02-27

El municipio aclaró que hasta anoche no se había dispuesto el cierre de las escuelas...

 

(ANSA) - ROMA, 27 FEB - Italia sufre el embate de la ola polar que está causando temperaturas gélidas en toda Europa, con las escuelas aún cerradas en Roma tras la nevada que ayer dejó blancos desde el Coliseo al Vaticano, y una Nápoles que hoy se levantó también bajo un manto de nieve.
    
Más allá de las imágenes de postal, Nápoles sufre trastornos varios: tránsito bloqueado, escuelas cerradas, problemas en la circulación de los trenes y cierre parcial del aeropuerto.
    
El municipio aclaró que hasta anoche no se había dispuesto el cierre de las escuelas porque no hubo alerta meteorológico. Pero hoy no abrirán sus puertas y tampoco mañana, en tanto se invitó a la ciudadanía a "evitar salir en las próximas 24 horas porque las previsiones indican temperaturas muy bajas y la consecuente formación de hielo, que puede ser muy peligroso".
    
En estas horas la nieve cayó sobre el área arqueológica de Pompeya, Herculano y hasta las islas de Capri e Ischia.
    
Roma por su parte presenta calles heladas, con filas y demoras por las difíciles condiciones para manejar. Hay menos tránsito que de costumbre debido al cierre de las escuelas, con algunas calles cortadas para podar árboles en peligro.
    
En principio la apertura de las escuelas se prevé para mañana, aunque se espera otra ola polar para el jueves.
    
La situación es semejante en el norte: en Milán murió una persona sin techo, al parecer debido al frío, en la zona de la estación central. La estación meteorológica del Monte Blanco, a 4.750 metros, registró -36,6 grados y Burian -el viento gélido siberiano- se hace sentir en todo el Valle de Aosta. En el monte Cervino (Matterhorn) el termómetro bajó hasta un récord de -29 grados.
    
En Umbria (centro) las temperaturas son glaciales, con récords de -15, mientras nieva también en Las Marcas.
    
En el sur, desde esta mañana nieva intensamente en Basilicata, tiñendo de blanco los Sassi de Matera, y con copiosas nevadas sobre Potenza. Las escuelas están cerradas en numerosos municipios y se tocaron temperaturas de hasta -10 grados.
    
La nevada también abarcó la Costa Esmeralda en Cerdeña, donde las calles solo se pueden recorrer con neumáticos para nieve o cadenas. Incluso conocidos puertos turísticos amanecieron con las embarcaciones bajo el manto blanco. 
 



yoselin