Internacional - Política

Toma posesión el nuevo Gobierno "de transición" de Sudáfrica

2018-02-27

Entre los nuevos ministros destacan Nkosazana Dlamini-Zuma, quien fue la principal rival de...


Johannesburgo, 27 feb (EFE).- Varios ministros del nuevo Gobierno de Sudáfrica y el vicepresidente, David Mabuza, tomaron posesión hoy de sus cargos tras ser nombrados ayer por el presidente, Cyril Ramaphosa, quien afirmó que este Ejecutivo debe ser considerado "de transición".

Entre los nuevos ministros destacan Nkosazana Dlamini-Zuma, quien fue la principal rival de Ramaphosa en las primarias del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) y ahora desempeñará la cartera de Presidencia, o Nhlanhla Nene, quien regresa a Finanzas, puesto clave para el presidente, tras su polémica destitución en 2015.

Un total de ocho ministros, cinco viceministros y el vicepresidente juraron su cargo y, aunque la lista de nombramientos exceda la veintena de nombres, los que ya formaban parte del Gobierno en otros cargos no estaban obligados a volver ser investidos, informan los medios locales.

Algunos de ellos, como Mabuza o Nene, tuvieron que tomar posesión antes como diputados del Parlamento.

Ramaphosa confirmó que este Gabinete será "de transición hasta las próximas elecciones", previstas para 2019 y a las que concurrirá como candidato del CNA.

Once días después de su asunción como jefe de Estado en sustitución de Jacob Zuma, Ramaphosa explicó ayer que los cambios están destinados asegurar que el Gobierno está "mejor equipado" para acometer los retos que se ha propuesto como presidente, como la revitalización de la economía sudafricana, y dijo que fue "muy consciente de la necesidad de equilibrar continuidad y estabilidad con la necesidad de renovación".

Así, en contra de lo esperado, retuvo a algunas de las figuras más polémicas del equipo de Zuma -como el hasta ahora ministro de Finanzas, Malusi Gigaba, que pasará a ocupar la cartera de Interior pese a las acusaciones de corrupción- y pospuso la anunciada reducción de la dimensión del Gabinete (que cuenta con 35 ministerios) hasta que se haga una "revisión".

Pese a las presiones para que se designase a una mujer, Ramaphosa anunció que David Mabuza -número dos del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA)- desempeñará la Vicepresidencia del país, el puesto que Ramaphosa ocupaba hasta el pasado 14 de febrero.

Algunas de las carteras que cambian de titular son las de Exteriores, Energía, Educación Superior, Transporte, Turismo, Seguridad, Desarrollo rural y reforma de tierras o Empresas públicas. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México