Internacional - Población

En Guta, ningún civil fue rescatado 

2018-02-27

Allush aseveró que esa iniciativa sirve para vaciar Guta - desde hace diez días bajo...

Por Lorenzo Trombetta.

(ANSA) - BEIRUT, 27 FEB - Ninguno de los 400 mil civiles atrapados en Guta, en el este de Damasco, pudo ser evacuado o rescatado pese a la "pausa humanitaria" decidida por Rusia y que entró en vigencia hoy por cinco horas en una zona donde siguieron los ataques gubernamentales y murieron 8 personas. Las bombas, no obstante, se redujeron en comparación con los últimos diez días de ofensiva.
    
Por otro lado, un informe publicado hoy por el diario The New York Times que cita expertos de la ONU afirma que Corea del Norte envió a los sirios material que podía ser usados para la producción de armas químicas. Técnicos norcoreanos también fueron vistos mientras trabajaban en instalaciones de armas químicas y de misiles en Siria.
    
La Cruz Roja Internacional aseguró que los "corredores humanitarios" anunciados por Moscú y por el aliado sirio no pueden ser usados por los civiles sin un acuerdo entre las partes beligerantes y sin las necesarias garantías de seguridad.
    
Sobre ese punto, Jaysh al Islam, la facción armada contra el régimen sirio que domina Ghuta y que recibe el respaldo de Arabia Saudita, comentó a través de su representante, Muhammad Allush, la decisión rusa de convocar a una "pausa humanitaria".
    
Allush aseveró que esa iniciativa sirve para vaciar Guta - desde hace diez días bajo intensos bombardeos aéreos-, de sus civiles y no para brindar alivio.
    
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, puso en duda la voluntad de las fuerzas opositoras en Ghuta de adherir a la resolución de la ONU del sábado pasado, en la cual se pedía una tregua de 30 días, pero que fue violada después de menos de 24 horas. Incluso hoy, los bombardeos aéreos y de artillería gubernamentales prosiguieron en Guta. Según fuentes médicas locales, se registran ocho muertos entre los civiles, entre ellos, un niño. Las áreas más afectadas son Kfar Batna, Jisrin, Arbin, Harasta y Duma. La agencia gubernamental siria Sana acusó a los "terroristas" de Ghuta de lanzar fuego de mortero en el puesto de control a través del cual deberían pasar, según Moscú y Damasco, civiles que huían de la zona sitiada.
    
Rusia dijo además que, "durante el receso humanitario, las milicias armadas continuaron atacando las posiciones de las fuerzas gubernamentales cerca de las ciudades de Hazram y Nashabiya, y después de la una de la tarde (hora local) pasaron también a la ofensiva en otras áreas".
    
Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil civiles tienen una necesidad urgente de ayuda médica porque están heridos o gravemente enfermos. La Cruz Roja Internacional reiteró que la "pausa humanitaria" decidida por Rusia "ofrece poco tiempo para ayudar y no garantiza la seguridad".
    
El último convoy humanitario que llevó ayuda a Ghuta lo hizo en noviembre pasado, dijo Ingi Sedky, portavoz de la Cruz Roja en Damasco. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México