Automotriz

Funcionarios de Estados Unidos se reúnen con ejecutivos de automotrices en medio discusiones TLCAN

2018-02-27

El tiempo se acaba para acordar un nuevo TLCAN antes de los comicios presidenciales en...

Por David Shepardson y Lesley Wroughton

WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Funcionarios comerciales de Estados Unidos se reunirán con ejecutivos de la industria automotriz el martes, dijeron tres fuentes, en una posible señal de un mayor debate sobre las reglas de contenido original en autos que se han convertido en un punto de conflicto en la renegociación del TLCAN.

Poco después del inicio de la séptima ronda de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), funcionarios dijeron que el negociador estadounidense sobre reglas de origen del sector automotriz voló a Washington para consultas con la industria.

Tres personas familiarizadas con el asunto dijeron que funcionarios de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés), Robert Lighthizer, sostendrán reuniones por separado en lugares no revelados con ejecutivos de Ford y General Motors el martes por la tarde.

El USTR declinó hacer comentarios, mientras que Ford dijo que mantenía un diálogo permanente sobre la importancia del TLCAN con el Gobierno. Un portavoz de GM dijo que “estas reuniones regulares con el USTR ocurren en el contexto de cualquier acuerdo comercial importante para asegurar que se escuche el punto de vista de GM”.

Los jefes negociadores participaron el martes en las nuevas discusiones sobre el TLCAN, que se extenderán hasta el 5 de marzo en Ciudad de México, mientras el presidente Donald Trump busca nuevamente posicionar a Estados Unidos como víctima de comercio desleal ante México y Canadá.

El tiempo se acaba para acordar un nuevo TLCAN antes de los comicios presidenciales en México y de elecciones legislativas en Estados Unidos a finales de este año. El gobierno de Trump ha presentado una agresiva series de propuestas que están complicando el avance de las conversaciones.

Entre esas propuestas existe una demanda que busca garantizar a Estados Unidos una mayor tajada del negocio automotriz e imponer reglas de origen mucho más estrictas.

Funcionarios han dicho que no esperan un gran avance en el tema automotriz en esta ronda, aunque algunos asistentes se sintieron alentados por las señales de una mayor discusión de Estados Unidos sobre las reglas de origen, incluso si esa parte de las discusiones está ahora en un paréntesis.

“Estamos avanzando de manera constructiva, de manera propositiva”, dijo el martes el jefe negociador mexicano, Kenneth Smith, a periodistas, quien reiteró que espera que el negociador estadounidense regrese a la ronda durante la semana.

ARREGLAR EL DÉFICIT

Como parte del TLCAN, el 62.5 por ciento del contenido de un automóvil de pasajeros o camioneta debe originarse en la región para evitar aranceles. Trump quiere que ese umbral se eleve al 85 por ciento y también asegurar que la mitad del contenido total sea estadounidense.

La demanda refleja la postura de Trump de que el comercio con México y Canadá está perjudicando al mercado laboral estadounidense. El mandatario dijo en Washington el lunes que su país probablemente estaba perdiendo 130,000 millones de dólares al año por México.

“Durante años, he estado diciendo (que son) 71,000 millones de dólares, pero en realidad no lo son”, dijo Trump, añadiendo que Estados Unidos también pierde “mucho” con Canadá.

Datos de Estados Unidos muestran que su déficit comercial de bienes con México fue de 71,100 millones de dólares en 2017 y de 17,600 millones de dólares con Canadá.

Smith dijo que las conversaciones no estaban siendo afectadas por distracciones políticas, unas horas después de los comentarios de Trump.

No estaba claro cómo las discusiones automotrices del martes en Estados Unidos podrían afectar el debate sobre las reglas de origen, pero personas informadas sobre el tema no esperaban un cambio importante de posición.

Si el USTR estuviera por anunciar un cambio radical en las reglas, las automotrices creen que las reuniones se llevarían a cabo a nivel de presidentes ejecutivos, según dos personas familiarizadas con el tema.

La industria automotriz se ha opuesto a las demandas de Trump sobre el aumento del contenido, argumentando que interrumpirá las cadenas de suministro y aumentará los costos. Las autoridades mexicanas dicen que el asunto debe resolverse en gran parte entre la Casa Blanca y los industriales estadounidenses. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México