Internacional - Seguridad y Justicia

China pide "pruebas solidas" sobre posible conexión química Pyongyang-Damasco

2018-02-28

El informe, que no ha sido divulgado por Naciones Unidas, detalla que se ha documentado el...


Pekín, 28 feb (EFE).- El Gobierno chino pidió hoy que las informaciones sobre una posible conexión entre Corea del Norte y las armas químicas del régimen sirio se basen en "pruebas sólidas".

"Esperamos que las partes implicadas puedan aportar pruebas solidas en lugar de hacer algo a partir de la nada", señaló en rueda de prensa el portavoz jefe del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang.

Lu respondió así a una pregunta sobre una información divulgada ayer por The New York Times en la que se indicaba que Corea del Norte suministró a Siria materiales que pueden ser utilizados en la fabricación de armas químicas, según un informe de expertos de la ONU.

El informe, que no ha sido divulgado por Naciones Unidas, detalla que se ha documentado el envío de válvulas, losas y termómetros resistentes a ácidos, una característica común de las plantas de producción de armas químicas, aunque señala que no hay pruebas concluyentes de que los materiales tuvieran ese uso.

El documento cita a una empresa naviera china como participante en el transporte de los materiales, según documentos incautados de dos mercantes abordados cuando llevaban algunos de los materiales de Corea del Norte a Siria.

"Si hay personas o compañías chinas que han violado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, China lo tratará de acuerdo a sus leyes y las resoluciones pertinentes" de Naciones Unidas, subrayó Lu.

China cumple en su totalidad las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte y es un miembro comprometido de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, añadió el portavoz.

El Gobierno sirio se comprometió en 2013 a destruir todo su arsenal químico bajo supervisión internacional, pero desde entonces ha sido acusado en varias ocasiones de volver a utilizar sustancias prohibidas con fines militares. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México