Internacional - Política

El Ejército chino da su apoyo a la posible perpetuación de Xi en el poder

2018-02-28

La reforma "va en línea con las principales políticas y opiniones del Partido...

 

Pekín, 28 feb (EFE).- El Ejército chino, a través de su periódico oficial, el PLA Daily, ha dado su apoyo expreso a la controvertida reforma de la Constitución nacional que abolirá el límite de 10 años para ocupar la presidencia del país, abriendo la puerta a que el actual jefe de Estado, Xi Jinping, se perpetúe en el poder.

La reforma constitucional, anunciada por el Comité Central del Partido Comunista de China el domingo y que posiblemente se aprobará por el Legislativo nacional en marzo, es "muy necesaria" y llega "en el momento adecuado", señaló un editorial del diario castrense publicado este martes.

La reforma "va en línea con las principales políticas y opiniones del Partido Comunista adoptadas en el XIX Congreso (el pasado noviembre)" y "refleja los nuevos logros, experiencias y demandas necesarias para el desarrollo de la formación y del país", añade el artículo de opinión.

Con el editorial, el Ejército chino, uno de los principales núcleos de poder del país, da su visto bueno a un proyecto de reforma que ya ha despertado preocupación entre observadores nacionales e internacionales, ya que lo ven como un giro aun más autoritario del régimen hacia una dictadura unipersonal.

El presidente Xi, que ya ha acumulado más cotas de poder que sus antecesores Jiang Zemin y Hu Jintao, también ha logrado en el lustro que lleva al frente de la política china la subordinación del Ejército a su figura.

La principal herramienta para lograrlo ha sido la campaña anticorrupción emprendida por Xi a todos los niveles, y que de manera nunca antes vista también llegó a las altas instancias militares.

Principal ejemplo de ello fueron los procesos por corrupción contra los antiguos generales Xu Caihou y Guo Boxiong, vicepresidentes de la Comisión Militar Central durante la presidencia de Hu Jintao. 



yoselin