Internacional - Población

La situación en Guta no ha mejorado pese a llamamiento a tregua

2018-02-28

Según el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, la...


Naciones Unidas, 28 feb (EFE).- La situación en el enclave opositor sirio de Guta Oriental no ha mejorado en absoluto a pesar de la resolución reclamando una tregua aprobada el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró hoy la organización.

Según el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, los combates continúan en esa zona de las afueras de Damasco, imposibilitando la entrada de convoyes humanitarios y la evacuación de heridos.

Lowcock reiteró que la pausa humanitaria de cinco horas diarias impulsada por Rusia, incluso de respetarse, es insuficiente para ayudar a la población y no da tiempo al acceso de los convoyes.

El responsable de la ONU recordó que simplemente superar los puestos de control en las carreteras sirias lleva habitualmente hasta un día.

Según Lowcock, los convoyes humanitarios están preparados, pero la ONU no ha recibido permiso de las autoridades para proceder ni ve una situación de seguridad que permita su acceso a Guta Oriental.

Tras intensas negociaciones, el Consejo de Seguridad aprobó el sábado una resolución que demandaba un alto el fuego de al menos treinta días en toda Siria para poder atender las necesidades humanitarias de la población.

Lowcock, en una comparecencia ante el Consejo, dejó claro hoy que esa resolución no se está implementando y que nada ha cambiado sobre el terreno en Guta Oriental.

"¿Qué ha pasado en los últimos días? Más bombardeos, más lucha, más muerte, más destrucción, más daños a mujeres y niños, más hambre, más miseria. En otras palabras, más de lo mismo", lamentó.

Más de 580 personas han muerto desde el pasado 18 de febrero a causa de los bombardeos gubernamentales sobre Guta Oriental, dijo Lowcock.

Mientras, otras 15 personas han muerto como consecuencia de cohetes lanzados desde el bastión opositor hacia Damasco, añadió.

Según el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, la organización no ha obtenido del Gobierno sirio ningún compromiso de que respetará el alto el fuego demandando por el Consejo de Seguridad.

Sí ha recibido, sin embargo, una carta en nombre de los tres principales grupos rebeldes mostrando su disposición a implementar la resolución y garantizar que pueda entregarse ayuda humanitaria.

Además, esos grupos se comprometen a "expulsar" a todos los elementos del Frente al Nusra y otros grupos terroristas presentes en Guta Oriental, explicó el diplomático.

La resolución del Consejo de Seguridad establecía que, pese a la tregua, podrían continuar las operaciones contra grupos considerados terroristas por Naciones Unidas.

Desde el primero momento, ello puso en duda el impacto de la medida en Guta Oriental, pues Siria y Rusia insisten en que Al Nusra controla la zona y que otros rebeldes trabajan con ellos.

Hoy, Feltman dijo que la ONU no tiene ninguna confirmación de que los principales grupos opositores estén coordinados con el Frente al Nusra, que es la antigua filial siria de Al Qaeda. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México