Internacional - Población

Putin advierte que Rusia no tolerará eternamente ataques terroristas en Guta

2018-02-28

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, acusó hoy a las fuerzas externas...

 

Moscú, 28 feb (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy que Rusia no tolerará "eternamente" los ataques terroristas contra Guta Oriental, donde rige una pausa humanitaria desde este lunes.

"Algunas veces los ataques con obuses y proyectiles de mortero llegan a los 50 o 80 por día. Las bombas caen incluso en el territorio de nuestra embajada y legación comercial. ¿Qué vamos a hacer, tolerarlo eternamente? Por supuesto que no", dijo Putin en rueda de prensa.

Putin recordó que la resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU no contempla la suspensión de la lucha contra los grupos terroristas en territorio sirio.

"Lamentablemente, en Guta Oriental hay no pocas fuerzas extremistas, representantes de toda una serie de organizaciones terroristas que han sido incluidas en las correspondientes listas de la ONU", subrayó.

Aseguró que, si "todos (los países) juntos adoptamos esfuerzos comunes para que la situación se normalice en todo el país y en Guta Oriental, en particular, tendremos éxito".

En cambio, agregó, "si vamos a tirar cada uno por su lado y buscar ventajas tácticas y políticas inmediatas, entonces pocas cosas nos saldrán bien".

Y recordó que tras hablar con sus colegas alemán y francés, y consensuarlo con el régimen de Bachar al Asad, ordenó crear corredores humanitarios para sacar de la zona a heridos, enfermos y niños.

En cuanto a la solución definitiva del conflicto, aseguró que está en manos de ambos bandos y de su deseo de arreglo y de conservar la integridad territorial y la unidad del país.

Los militares rusos denunciaron hoy que, por culpa de los ataques de los terroristas, los civiles no pudieron aprovechar por segunda jornada consecutiva los corredores humanitarios para ser evacuados de la zona.

En concreto, unos 300 civiles intentaron acceder a dichos corredores esta mañana, pero los terroristas comenzaron a atacar, lo que les obligó a dar la vuelta y regresar a sus hogares.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, acusó hoy a las fuerzas externas que respaldan a la oposición siria de los problemas para poner en práctica la pausa humanitaria en Guta.


 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...