Deportes

El mundo del fútbol ensalza la grandeza de 'Quini' como futbolista y persona

2018-02-28

Diego Armando Maradona: Era un hombre excepcional y un goleador de los que ya no hay. Tocaba el...

 

Oviedo, 28 feb (EFE).- El mundo del fútbol se ha volcado este miércoles en el recuerdo del que fuera delantero del Sporting de Gijón, el F.C. Barcelona y la selección española Enrique Castro 'Quini', fallecido este martes a los 68 años, del que se ha destacado de forma unánime su grandeza como futbolista y como persona.

Desde Diego Armando Maradona -compañero de Quini en el Barcelona-, David Villa o Raúl González hasta entrenadores como Pep Guardiola, Abelardo Fernández o Ernesto Valverde o dirigentes como el presidente de la LaLiga, Javier Tebas, o el presidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol, Juan Luis Larrea, le han calificado como "icono" del fútbol español y "hombre extraordinario" por su talento, carisma, sencillez y cercanía.

El ámbito político tampoco ha sido ajeno a la pérdida de 'Quini', al que han dedicado palabras de recuerdo y admiración el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente del Principado, Javier Fernández, e incluso el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani.

A continuación se resumen algunas de las palabras dedicadas al que fuera siete veces Pichichi -cinco en Primera División (1974, 1976, 1980, 1981 y 1982) y dos en Segunda (1970 y 1977)- conocido como "El Brujo".

- Diego Armando Maradona: Era un hombre excepcional y un goleador de los que ya no hay. Tocaba el balón como el mejor zurdo y como el mejor diestro y para cabecear era siempre el mejor ubicado.

- David Villa: Cuando daba mis primeros pasos en esta profesión tuve la suerte de ser bendecido por los consejos del mejor delantero español de todos los tiempo. Recuerdo que me pediste que algún día fuera mejor delantero que tú y te pido perdón por no haberlo conseguido. Eso era una misión imposible para cualquier delantero que quisiera intentarlo.

- Abelardo Fernández: En Asturias era lo que Maradona era en Argentina, es decir, Dios.

- Javier Fernández (Presidente del Sporting): Era imposible caminar con Quini porque todo el mundo quería hablar con él o hacerse fotos, no solo en Gijón sino en cualquier lugar de España. Siempre estaba con una sonrisa en los labios y con palabras de ánimo para todos.

- Raúl González Blanco: Se nos fue un mito, un grande de verdad del fútbol español. Fue un referente para todos los que soñamos algún día con ser futbolistas. Fue un señor dentro y fuera del campo. Le tuve siempre mi respeto, cariño y admiración.

- Julen Lopetegui: Leyenda y brujo del gol, uno de los grandes dentro y fuera del terreno de juego en el fútbol español.

- Pep Guardiola: Ayudó al fútbol español a ser lo que es ahora.

- Ernesto Valverde: Era un jugador vivo, un goleador nato, que tenía técnica para resolver cualquier jugada. Una persona entrañable y cariñosa.

- Juan Antonio Anquela (Entrenador Real Oviedo): Me enviaba el primer mensaje cada vez que el Oviedo ganaba. Todo ello habla de lo grande que era como persona.

- Toché (Capitán del Real Oviedo): Un tipo excepcional al que admiraba como jugador y aún más como persona tras conocerlo.

- Jorge Menéndez Vallina (Presidente del Real Oviedo): Quini es la definición de grandeza, de esas personas que te marcan.

- Javier Tebas: Para muchos de mi generación Quini fue el Maradona español.

- Mariano Rajoy: Su recuerdo perdurará entre los amantes del deporte.

- Pedro Sánchez: Jugó y brilló en una de las épocas más genuinas del fútbol español.

- Javier Fernández (Presidente del Principado): Nos deja Quini, leyenda del fútbol, persona cercana y querida dentro y fuera del mundo del deporte, un referente de trayectoria personal y deportiva extraordinaria.

- Antonio Tajani (Presidente del Parlamento Europeo): Era un gran futbolista y mejor persona.

- Vicente del Bosque: Se nos va un caballero, un hombre querido por todo el mundo.

- Juan Luis Larrea: Ha sido un icono en nuestro fútbol.

- Juan Ramón Muñiz (Entrenador del Levante): Era un amigo, una persona que te ayudaba siempre.

- Quique Setién: Era muy buena persona, extraordinaria, alguien que aportaba muchísima coherencia, pausa y tranquilidad al mundo del fútbol.

- David Aganzo: Fue un ejemplo para el fútbol nacional.

- Paco Jémez: Cuando a una persona la quiere todo el mundo, pocas palabras más se pueden agregar.



regina