Internacional - Economía

Aumento de importaciones contiene crecimiento económico de EU en cuarto trimestre

2018-02-28

La revisión a la baja en la estimación del PIB del cuarto trimestre reflejó en...

Por Lucia Mutikani


WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento en Estados Unidos se desaceleró levemente más de lo estimado inicialmente en el cuarto trimestre de 2017 debido a que el fuerte gasto del consumidor agotó inventarios y atrajo importaciones, en un período en que las empresas se esforzaron por abastecer la demanda de bienes y servicios.

El Producto Interno Bruto se expandió a una tasa anual de un 2,5 por ciento en los últimos tres meses de 2017, en vez de la cifra de 2,6 por ciento reportada previamente, dijo el miércoles el Departamento de Comercio en su segunda estimación del PIB.

El resultado estuvo en línea con estimaciones de analistas consultados en un sondeo de Reuters y marcó una desaceleración respecto al sólido ritmo de 3,2 por ciento del tercer trimestre de 2017.

La revisión a la baja en la estimación del PIB del cuarto trimestre reflejó en gran medida una menor acumulación de inventarios que lo informado previamente.

La dependencia de las importaciones para satisfacer la demanda interna podría ampliar aún más el déficit comercial y limitar el impulso económico de un paquete de recorte tributario de 1,5 billones de dólares y un mayor gasto gubernamental.

La moderación del PIB estuvo enmarcada por otros reportes divulgados el miércoles que mostraron que la actividad fabril en la región central de Estados Unidos se desaceleró a un mínimo de seis meses en febrero y que los contratos para comprar casas usadas se desplomaron un 4,7 por ciento en enero, al nivel más bajo desde octubre de 2014. 

Las ventas minoristas, ventas de casas, pedidos de bienes duraderos y producción industrial de Estados Unidos también bajaron en enero.

El crecimiento en el primer trimestre suele ser más débil debido a una singularidad estacional, pero probablemente se acelerará durante el resto de 2018 en la medida en que se haga sentir el estímulo fiscal. Las estimaciones del PIB para los primeros tres meses de 2018 llegan en el límite inferior a un 1,8 por ciento.

La economía de Estados Unidos creció un 2,3 por ciento en 2017, una aceleración respecto al 1,5 por ciento de 2016.

Los analistas estiman que la economía alcanzará la meta de crecimiento del Gobierno del presidente Donald Trump, de 3 por ciento, este año, lo que posiblemente presionará a la Reserva Federal para elevar las tasas de interés en forma más agresiva a lo contemplado actualmente.

La Fed proyecta tres alzas de tasas para 2018 y los mercados financieros esperan el primer incremento de los tipos en la reunión de política monetaria de marzo.

“Evidencias de un fortalecimiento de la economía y el potencial para una mayor aceleración alimentada por estímulos fiscales probablemente mantendrán a la Fed en su vía de endurecimiento (monetario) prescrita”, dijo Jim Baird, jefe de inversiones de Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan.

El crecimiento del gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, se mantuvo sin revisión en una tasa de 3,8 por ciento en el cuarto trimestre, el ritmo más veloz desde el cuarto trimestre de 2014 y tras un 2,2 por ciento en el período julio-septiembre.

El dato de inflación preferido por la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal excluyendo alimentos y energía, subió a una tasa no revisada de 1,9 por ciento, la más veloz en un año y tras un incremento de 1,3 por ciento en el tercer trimestre. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México