Internacional - Seguridad y Justicia

Japón creará una unidad de Defensa contra ataques informáticos y espaciales

2018-03-01

El documento señala como uno de los mayores desafíos en materia de Defensa a los...

 

Tokio, 1 mar (EFE).- Japón tiene previsto crear un nuevo centro de comando de Defensa para combatir ciberataques y prevenir operaciones hostiles contra sus satélites espía, según adelantó hoy el diario Nikkei.

Este nuevo órgano ampliaría las actividades militares del país a dos áreas, la informática y la espacial, consideradas como "el cuarto y el quinto campo de batalla" tras los del aire, tierra y mar, según un borrador de la hoja de ruta anual del Ministerio de Defensa al que tuvo acceso el citado medio.

El documento señala como uno de los mayores desafíos en materia de Defensa a los ataques informáticos, que se han recrudecido recientemente con casos como el del virus WannaCry, que tumbó sistemas informáticos de todo el mundo el año pasado.

Otra de las preocupaciones señaladas en rojo son los posibles "hackeos" de sus satélites espía, así como eventuales ataques con misiles contra estos activos de inteligencia o el riesgo de que sean dañados por meteoritos o por basura espacial.

El nuevo centro militar, que se espera que esté operativo para 2020, incluirá personal especializado de las tres divisiones de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón y tendrá una jerarquía al máximo nivel, comparable a los comandos de las fuerzas aéreas o navales.

De él dependerá la ya existente unidad de ciberdefensa, cuyos efectivos actuales se aumentarán en un 40 por ciento hasta los 150, así como una nueva oficina de análisis y control del espacio.

La unidad espacial estará dotada por su parte con un nuevo radar capaz de detectar objetos móviles en el espacio exterior, con lo que Japón pretende no quedar atrás en la carrera tecnológica emprendida por otras grandes potencias como Estados Unidos, Rusia o China.

Estos dos últimos países han realizado varias pruebas de misiles destinados a derribar satélites durante los últimos años, según el Pentágono, que contempla contrarrestar esta nueva amenaza estratégica con el desarrollo de escudos antimisiles espaciales.

Japón ha incrementado su presupuesto de Defensa durante los últimos cinco años hasta alcanzar los 5,26 billones de yenes (unos 40,000 millones de euros / 47,800 millones de dólares) en 2018, con el objetivo principal de reforzar sus capacidades ante los desafíos armamentísticos de Corea del Norte y el auge militar de China. 
 



yoselin