Automotriz

Las ventas de automóviles en Estados Unidos se enfrían en febrero

2018-03-01

Entre los fabricantes europeos, las ventas de la marca Volkswagen (VW) aumentaron un 6 % a 26.750...

 

Washington, 1 mar (EFE).- Las ventas de los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos cayeron en febrero, confirmando que el mercado automovilístico en el país se está enfriando tras cerca de siete años de creciente demanda.

A falta de que todos los principales fabricantes de automóviles informe de los resultados de febrero, los analistas prevén que las ventas del mes pasado sean un 2,5 % inferiores a las registradas en el mismo periodo de 2017, con alrededor de 1,1 millón de vehículos vendidos.

Los Tres Grandes de Detroit (General Motors, Ford y Fiat Chrysler) registraron pérdidas en febrero, lo mismo que los principales fabricantes asiáticos a excepción de Toyota, que en los dos primeros meses del año ha sido capaz de aumentar sus ventas.

General Motors (GM), el principal fabricante norteamericano, vendió en Estados Unidos 220.905 vehículos en el mes de febrero, un 6,9 % menos que en el mismo periodo de 2017, mientras que las ventas del Grupo Ford en EU cayeron un 6,9 % a 194.132 vehículos.

El grupo Fiat Chrysler (FCA) moderó sus pérdidas a un 1 %, con la venta de 165.903 vehículos, gracias a los buenos resultados de la marca Jeep, especializada en todoterrenos y todocaminos SUV, que entregó en el mes 70.020 vehículos, un 12 % más que hace un año.

Mientras las ventas del grupo Honda (compuesto por Honda y la marca de lujo Acura) se redujeron a 115.557, un 5 % de pérdida, y las del grupo Nissan (Nissan e Infiniti) a 129.930, un 4,3 % menos que en 2017.

Por su parte, la surcoreana Hyundai entregó en el mes 46.095 vehículos, una pérdida del 13 % con respecto al año pasado.

Entre los fabricantes europeos, las ventas de la marca Volkswagen (VW) aumentaron un 6 % a 26.750 unidades y las de Audi, un 12,4 % a 15.451.

Jack Hollis, gerente general de la división Toyota, consideró en un comunicado que han tenido "un inicio extraordinario del año".

"Los mejores resultados de la historia en febrero para las ventas de camionetas y todocaminos SUV se han combinado con fuertes ventas del nuevo Camry 2018, lo que nos da un gran impulso", dijo.

A pesar de la caída de las ventas en febrero, GM se mostró optimista sobre los resultados del año.

Kurt McNeil, vicepresidente de Operaciones de Ventas de GM, explicó que "la confianza de los consumidores está en sus niveles más altos desde el año 2000, la economía es fuerte, nuestros nuevos productos se están vendiendo muy bien y hemos manejado con éxito la transición a los modelos 2018, mejor que nuestros competidores".

"La demanda del consumidor, los nuevos productos de GM y los próximos lanzamientos están perfectamente afinados", añadió.

Por su parte, Ford señaló que aunque las ventas han caído, los precios por transacción de sus vehículos están aumentando.

Según los datos del fabricante, en febrero, el precio medio de venta de sus vehículos fue de 36,200 dólares, frente a los 32,000 dólares de precio medio para el conjunto del sector en Estados Unidos.

"Nuestros vehículos más equipados están realmente teniendo eco en nuestros clientes, que están buscando más contenido y tecnología que nunca antes", declaró Mark LaNeve, vicepresidente de Ford para Ventas en Estados Unidos.

"Esto es especialmente cierto en nuestras camionetas y todocaminos SUV", añadió.

De hecho, Ford vendió 84.348 camionetas en febrero, un 1,2 % más que hace un año gracias especialmente a la Serie F de camionetas "pickup" que tuvieron su mejor febrero de los últimos 18 años con la entrega de 68.243 unidades, un 3,5 % más que en febrero de 2017.

Lo que resulta evidente es que el mercado estadounidense de automóviles está registrando un periodo de contracción: las ventas han aumentado sólo en tres de pasados doce meses.

Pero el aumento de los precios medios de transacción y la disminución de los incentivos que los fabricantes están ofreciendo para sacar los vehículos de los concesionarios está haciendo más llevadera la caída de la demanda para los grandes fabricantes. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México