Internacional - Seguridad y Justicia

Los riesgos de atacar a Pyongyang

2018-03-01

El Pentágono, sin embargo, advirtió que los planes y ejercicios no significan que se...


(ANSA) - WASHINGTON, 1 MAR - Estados Unidos mantiene abierta la puerta de la diplomacia con Corea del Norte, pero mientras tanto preparan planes militares para cualquier eventualidad, según reportes de la prensa local, aunque con proyecciones catastróficas.
   
Una prueba de las evaluaciones militares en marcha son los ejercicios "clasificados" realizados la semana pasada en Hawaii, bajo las órdenes del jefe de personal del ejército, el general Mark A. Milley, y el jefe del comando de operaciones especiales, el general Tony Thomas. Lo dijo hoy el periódico The Washington Post basado en seis altas fuentes militares. Entre los objetivos del ejercicio para identificar las trampas que podrían obstaculizar un ataque estadounidense contra Corea del Norte, como la capacidad limitada para evacuar a los soldados heridos, el problema se agravaría si Pyongyang respondiera a un eventual ataque con armas químicas, dicen los reportes internos. Los comandantes que participaron en el ejercicio dijeron que alrededor de 10,000 soldados estadounidenses podrían resultar heridos en los primeros días de una supuesta ofensiva y que el número de bajas civiles probablemente ascendería a miles o incluso a cientos de miles. El costo humano potencial de una guerra con Corea del Norte sería tan alto, que el general Milley dijo que "su brutalidad iría más allá de la experiencia de cualquier soldado vivo".
    
De acuerdo con el plan de guerra, llamado "Tabletop exercise" (algo así como "ejercicio de mesa"), Estados Unidos debería mover una gran cantidad de aviones de vigilancia desde Medio Oriente y África hasta el Pacífico para apoyar a las tropas que avancen sobre la península coreana.
    
El Pentágono, sin embargo, advirtió que los planes y ejercicios no significan que se tomó la decisión de entrar en conflicto con Pyongyang. El mismo secretario de Defensa, Jim Mattis, había observado que una guerra con Corea del Norte sería "catastrófica". Pero el presidente Donald Trump le pidió al Pentágono que mantenga todas las opciones sobre la mesa y las evalúe en profundidad. 


 



regina