Internacional - Política

¿Utiliza Jared Kushner su puesto para préstamos millonarios a la empresa de su familia?

2018-03-02

En ambos casos, las operaciones comerciales destacan por no seguir los protocolos habituales....

MARTA TORRES | El Mundo

La entrada de la familia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca planteó dudas desde el principio ante posible nepotismo o tráfico de influencias. Las afirmaciones de Ivanka Trump y su marido Jared Kushner de que no cobrarían ni un solo dólar por sus servicios como consejeros del republicano siempre han parecido insuficientes para la opinión pública.

Mientras que estos días la controversia ha perseguido al yerno del presidente tras limitarse su acceso a información confidencial, hoy se añade otra polémica que publica "el 'New York Times': la promotora de la familia de Kushner recibió importantes préstamos después de reuniones en la Casa Blanca.

En ambos casos, las operaciones comerciales destacan por no seguir los protocolos habituales. Resalta la ayuda de 184 millones de dólares del fondo de inversión Apollo Global Management, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, destinados a refinanciar la hipoteca de un rascacielos en Chicago de la empresa de la familia Kushner.

Este movimiento, que triplica la cantidad que suele prestar este fondo, se produjo después de que su fundador Joshua Harris se desplazase en diferentes ocasiones a la Casa Blanca. En estas visitas, realizadas para asesorar a la administración Trump en su plan de infraestructuras, también aprovechó para reunirse con Jared Kushner y tratar además un posible puesto de trabajo en la Casa Blanca. Harris nunca llegó a formar parte del equipo de Trump, pero los Kushner sí consiguieron el préstamo para su promotora.

A este préstamo, hay que añadir otro facilitado por el grupo Citigroup que hizo llegar a Kushner Companies y a uno de sus socios 325 millones de dólares para ayudar en la financiación de varios edificios en Brooklyn (Nueva York).

En este caso, el préstamo llegó en primavera de 2017, justo después de que el jefe de Citigroup, Michael L. Corbat, se citase con Kushner en la Casa Blanca. Un encuentro en el que ninguno abordó esta cuestión, sino los asuntos de política financiera y fiscal.



yoselin