Internacional - Población

Rusia dice que está apoyando una operación terrestre contra rebeldes en Guta

2018-03-02

"Las provocaciones por parte de grupos ilegales han hecho imprescindible e inevitable una...

 

Moscú, 2 mar (EFE).- Rusia dijo hoy que su aviación apoya a las fuerzas sirias en una "operación terrestre de gran escala contra los terroristas" en Guta Oriental, el reducto opositor cerca de Damasco, en respuesta a los ataques de los rebeldes.

"Las provocaciones por parte de grupos ilegales han hecho imprescindible e inevitable una operación antiterrorista terrestre a gran escala en Guta Oriental, que es apoyada desde el aire por las Fuerzas Aéreas de Siria y Rusia", dijo en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

Agregó que desde que se decretó la tregua humanitaria diaria en esa zona los rebeldes "han intensificado su actividad".

Asimismo, la portavoz apuntó, citando fuentes sanitarias sirias, que en los ataques de los terroristas contra Damasco en los últimos días murieron "32 civiles y más de 200 resultaron heridos".

Zajárova recordó que Rusia secundó la resolución sobre una pausa humanitaria en Siria pero eso no significa que impedirá a las autoridades sirias luchar contra los terroristas, "los mismos que atacaron en reiteradas ocasiones las representaciones diplomáticas rusas en Damasco".

A la vez, la portavoz expresó la preocupación de Moscú por la actuación de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria.

"Seguimos seriamente preocupados por las acciones de la coalición de EU en Siria, en particular, el continuo bloqueo del acceso humanitario al campamento de desplazados de Rukban", manifestó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió esta semana que Rusia no toleraría "eternamente" los ataques terroristas contra Guta Oriental, donde esta semana entró en vigor una pausa humanitaria que rige entre las 09.00 y las 14.00 horas cada día.

Rusia propuso la iniciativa de establecer pausas humanitarias en Guta Oriental, tras la aprobación el pasado fin de semana de una resolución el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía una tregua de un mes en toda Siria.



yoselin