Internacional - Economía

Eurodiputados afirman que nuevos aranceles de Estados Unidos van contra leyes de la OMC

2018-03-02

"También pedimos a la Comisión Europea y a los Estados miembros que se anticipen...

 

Bruselas, 2 mar (EFE).- Los miembros de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) denunciaron hoy que los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "van contra la legislación de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

"El proteccionismo comercial aislará a Estados Unidos y, en vez de crear empleo y crecimiento, conseguirá el efecto contrario", advirtieron los eurodiputados en un comunicado, en respuesta al anuncio de ayer de que la próxima semana EU instaurará aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países.

Los eurodiputados mostraron su apoyo a la Comisión Europea (CE) y celebraron su "rápida y firme respuesta", en referencia a la propuesta de aplicar medidas de protección comercial "compatibles con la legislación de la OMC" para, de esta forma, "defender los intereses de los ciudadanos europeos".

"También pedimos a la Comisión Europea y a los Estados miembros que se anticipen a los posibles impactos negativos de esta medida, como la pérdida de puestos de trabajo, y busquen formas eficientes de aplicar medidas de mitigación", indicaron en la nota los miembros del Comité de Comercio Internacional del PE.

Otros eurodiputados, como el portavoz del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, o el líder de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Guy Verhofstad, instaron también a la CE a actuar para defender los intereses europeos.

"Decir 'Estados Unidos primero' (en referencia al eslogan electoral de Trump 'America First') no implica que puedas vulnerar las leyes internacionales en materia de comercio", escribió Verfhostadt en su cuenta de la red social Twitter y añadió que la imposición de aranceles "no es más que nacionalismo proteccionista".

Weber, por su parte, opinó en un comunicado que la Unión Europea "debe mostrar su fuerza" y proteger los puestos de trabajo europeos, en respuesta "al peligroso juego al que está jugando el presidente de Estados Unidos".

El eurodiputado del Partido Socialista Obrero Español Jonás Fernández afirmó en Twitter que tanto él como su formación responderán "con todas sus fuerzas" ante lo que considera "una embestida de Trump".



JMRS