Internacional - Política

Sturgeon critica que May presente un plan "brexit" que UE "ya ha rechazado"

2018-03-02

La líder nacionalista destacó que pese a que May "identificó" en su...


Edimburgo (R.Unido), 2 mar (EFE).- La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, dijo hoy que el plan de la jefa del Gobierno británico, Theresa May, para las negociaciones sobre el "brexit" con la Unión Europea (UE) son "una lista de deseos" que Bruselas "ya ha rechazado en gran medida".

En un discurso en Londres, May detalló sus propuestas para la próxima fase de negociaciones, centrada en el periodo de transición y la relación comercial, y precisó que el Reino Unido quedará fuera del mercado común y la unión aduanera, pero negociará estar asociado a agencias europeas y evitar una frontera entre las dos Irlandas.

"La Unión Europea ya ha rechazado la lista de deseos de la primera ministra, pero si incluso les pudiese convencer para que aceptasen todo lo detallado en su discurso, lograríamos un acuerdo peor al que tenemos actualmente", dijo Sturgeon en un mensaje de Twitter.

La líder nacionalista destacó que pese a que May "identificó" en su discurso "algunas de las contradicciones en la posición de su Gobierno" hizo "poco para solucionarlas".

"Ha aceptado que el acceso al mercado común (el mayor mercado mundial y ocho veces mayor al británico) se reducirá y aun así defendió abandonarlo junto a la unión aduanera, incluso teniendo en cuenta que el análisis de su propio Gobierno indica que se reducirán el empleo y los estándares de vida", señaló.

Sturgeon recalcó que Escocia votó "abrumadoramente" para permanecer en la UE en el referéndum de 2016, por lo que "es el momento" de que el Ejecutivo británico "considere seriamente" las propuestas hechas por su gabinete.

"Es lamentable que el Gobierno británico haya fallado repetidamente en tener en cuenta al escocés y al resto de ejecutivos regionales, por lo que es esencial que ahora tengamos un papel destacado en las negociaciones que se avecinan", apuntó.

El Gobierno de Sturgeon defiende la permanencia en los dos espacios de libre comercio con el bloque comunitario como la mejor opción para disminuir el impacto sobre la economía que asegura que tendrá el "brexit".

Según un informe oficial, la economía de todas las regiones británicas se ralentizará tras el divorcio de Bruselas y solo para Escocia supondría un descenso de entre un 2,5 % y un 9 % de su producto interior bruto.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México