Internacional - Política

Los independentistas discrepan sobre el candidato a presidir Cataluña

2018-03-02

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, dijo hoy que este partido está...

 

Barcelona (España), 2 mar (EFE).- Las principales fuerzas independentistas de Cataluña discrepan sobre quién deber ser el candidato a presidir esta región española, después de que Carles Puigdemont, huido en Bélgica, haya renunciado "provisionalmente" a serlo y propusiera al diputado Jordi Sánchez, en prisión preventiva.

El partido PDeCAT (centroderecha), al que pertenece Puigdemont, se mostró hoy satisfecho con la alternativa de Sánchez. En cambio, ERC (republicanos de izquierda) sugirió como candidato a su líder, Oriol Junqueras, también encarcelado provisionalmente.

Por el contrario, los partidos catalanes constitucionales cuestionaron que cualquiera de ellos sea candidato por sus circunstancias judiciales, y el Ejecutivo español aseguró que no está dispuesto a aceptar "ninguna farsa".

Según su portavoz, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, cualquier pretensión de "gobernar a tiempo parcial" porque el candidato esté en prisión o fugado "no se tiene en pie" y no se va a consentir, aunque matizó que la decisión de que pueda asistir al pleno parlamentario de investidura corresponde al juez del caso.

La Justicia investiga a Puigdemont y Junqueras -presidente y vicepresidente del anterior gobierno catalán- por promover el proceso independentista ilegal catalán de 2017, y a Sánchez por el acoso contra la Guardia Civil española en una operación para impedir el referéndum inconstitucional de "autodeterminación" del 1 de octubre pasado.

Los tres fueron elegidos diputados en los comicios catalanes del 21 de diciembre de 2017: Puigdemont y Sánchez por la coalición JXCat; y Junqueras, por ERC. Estas dos fuerzas más la CUP (anticapitalistas) suman mayoría absoluta en el actual Parlamento catalán.

Las elecciones habían sido convocadas por el Ejecutivo español el 27 de octubre tras destituir a Puigdemont y todo su gobierno, después de que el anterior Parlamento aprobada una declaración a favor de la independencia unilateral ilegal de Cataluña.

A la vista de los resultados electorales, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent (ERC), propuso que Puigdemont fuera el candidato que se sometiera a votación de la cámara para ser presidente regional.

Sin embargo, aplazó el debate de investidura del 30 de enero después de que el Tribunal Constitucional español determinara que Puigdemont no podía ser elegido "a distancia", estando en Bruselas, como éste pretendía, sino que debía presentarse en el Parlamento, en Barcelona.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, dijo hoy que este partido está "encantado" con el nombre de Jordi Sánchez para presidir el gobierno catalán, y pidió a ERC una "una generosidad superlativa".

Según Pascal, en estos momentos el debate debe centrarse en las "negociaciones" para formar gobierno, y no en los nombres, replicando así al portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que no dio por hecho el apoyo de los republicanos a Sánchez y volvió a poner sobre la mesa la opción de Junqueras.

"No vamos a entrar en rifirrafes sobre nombres", zanjó Pascal en rueda de prensa, confiada en llegar a un acuerdo con ERC.

Sin embargo, argumentó que JxCat (34 diputados) fue la fuerza independentista más votada en las elecciones catalanes, por delante de ERC (32 escaños). Así, lo que tiene "más sentido", dedujo, es que el nuevo presidente catalán salga de la lista electoral que encabezaba Puigdemont.

Por su parte, el consejo político de los antisistema de la CUP (cuatro diputados) analizará mañana la candidatura de Sánchez, porque es la única propuesta que le ha llegado, pero reclama a JxCat y ERC que se pongan de acuerdo y le comuniquen si hay otros nombres encima de la mesa.

También hoy, el Ejecutivo español consideró que crear cualquier tipo de estructura paralela del gobierno o el Parlamento catalanes en Bruselas, donde está Puigdmeont, "es imposible" y no tendrían "ninguna efectividad" ni habrá un euro público para sufragarlas.

El ministro Méndez de Vigo se manifestó así sobre la pretensión de los independentistas de crear organismos como constituir allí una "Asamblea de Representantes de la República".

El Gobierno tampoco recurrirá las resoluciones aprobadas este jueves por el Parlamento catalán que reivindican el referéndum inconstitucional de "autodeterminación" del 1 de octubre pasado y la legitimidad de Puigdemont como candidato a la presidencia de la región de Cataluña por entender que se trata de una mera declaración política sin consecuencias jurídicas.

Lo que sí hace el Ejecutivo es investigar desde hace tiempo cómo se financia Puigdemont en Bélgica y, aunque aún no tiene una conclusión definitiva, fuentes gubernamentales se muestran convencidas de que finalmente se sabrá de dónde obtiene los recursos para ello. 



regina