Mujeres

Piden en México unirse a movimiento global por derechos de las mujeres

2018-03-02

"En México queremos ser parte del cambio y nos hemos sumado a esta iniciativa porque...


México, 2 mar (EFE).- Con el objetivo de fomentar el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México y el mundo, organizaciones civiles hicieron hoy un llamado a la sociedad para unirse al movimiento mundial She Decides (Ella Decide).

"Queremos resaltar el derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo, que tengan acceso a los servicios de salud, educación y actividades culturales y recreativas", señaló Angélica García, gerente de Programas Sociales de la Fundación Mexicana de la Planeación Familiar (Mexfam).

La campaña She Decides fue lanzada en 2017 por la exministra holandesa de Desarrollo, Lilianne Ploumen, como respuesta a la orden ejecutiva aprobada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe financiar a organizaciones internacionales que trabajen temas de salud sexual y reproductiva, principalmente en el tema de aborto.

De acuerdo con el estudio "Embarazo no planeado y aborto inducido en México: causas y consecuencias (2013)", realizado por El Colegio de México, de los 22 millones de abortos inseguros que se realizan en el mundo cada año, cuatro millones ocurren en la región de América Latina.

"Si bien es cierto que esta política no afecta directamente a México, porque no recibe fondos de este tipo, en muchos lugares existe una continua oposición a la idea de que las mujeres y las niñas puedan decidir qué les sucede a sus cuerpos y a sus vidas", señaló García.

Hasta la fecha, el movimiento ha recaudado 450 millones de dólares en nuevos fondos para apoyar a las ONG de salud sexual y derechos reproductivos de las mujeres afectadas por la política. Cuenta con 40,000 seguidores individuales y el respaldo de más de 50 gobiernos.

"En México queremos ser parte del cambio y nos hemos sumado a esta iniciativa porque queremos seguir impulsando, inspirando, actuando y haciendo crecer el movimiento para que todas las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo", detalló García.

Mexfam, junto con organizaciones mexicanas como el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y el Control del Fideicomiso de Educación Garantizada de la Ciudad de México (Prepa Sí), entre otras, invitaron a apoyar el movimiento firmando el manifiesto, el cual está accesible en la página oficial de She Decides. 



regina