Nacional - Política

Se va Jacobson, complicadas relaciones México-Estados Unidos

2018-03-05

No hay que olvidar que el Trump candidato republicano a la Casa Blanca hizo carrera prometiendo...

Por Orlando Oramas Leon

México, (PL) La renuncia de la embajadora de Estados Unidos aquí, Roberta Jacobson, deja hoy interrogantes sobre las relaciones bilaterales, cuando hay más de un antecedente de que los vínculos tienden a complicarse.

Jacobson, reconocida por la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por su empeño en mejorar los nexos entre los dos vecinos, anunció que dejará el cargo vía Twitter, lo cual fue confirmado en conversación telefónica entre el secretario de Estado, Rex Tillerson; y su homólogo mexicano, Luis Videgaray.

Así lo informó oficialmente la SRE, que también consignó que el nuevo embajador estadounidense tiene, por adelantado, el beneplácito mexicano.

Por su parte el Departamento de Estado norteamericano desestimó que el cambio tenga un impacto radical, y consideró que esa dependencia cuenta con funcionarios talentosos para continuar con esa función.

Así lo dijo la vocera de la cancillería estadounidense, Heather Nauert, quien justificó el 'retiro' de altos cargos que condujeron hasta hoy la política de su país hacia América Latina.

Pero lo cierto es que Jacobson se va cuando la relación con México atraviesa por momentos difíciles, sobre todo por expresiones y políticas del presidente Donald Trump.

No hay que olvidar que el Trump candidato republicano a la Casa Blanca hizo carrera prometiendo levantar un muro gigantesco frente a su vecino sureño, y adelantando políticas contra los migrantes mexicanos y del sur del continente, contra los cuales ha empleado adjetivos discriminatorios de todo tipo.

Pocos días antes de anunciar su dimisión, la embajadora encabezó, junto al secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete, el acto oficial para la construcción de la nueva sede de la embajada de su país aquí.

Será la de mayor porte en México, en la colonia Polanco, en una zona exclusiva residencial, pero sus cimientos comienzan a levantarse cuando se presentan quiebras en las relaciones entre ambos países.

Aquel pareciera el último acto protocolar de la representante estadounidense antes de la ácida y polémica llamada telefónica entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto.

Ocurrió el 20 de febrero y la SRE señaló, en pocos párrafos, que ambos gobernantes intercambiaron condolencias por los trágicos sucesos ocurridos por esos días en Florida (tiroteo en una escuela) y la caída en Oaxaca de un helicóptero militar tras el sismo en ese estado del sur de México, con saldo elevado de víctimas en ambos incidentes.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...