Internacional - Política

Liga de Italia reclama derecho a gobernar tras votación no concluyente

2018-03-05

Por Steve Scherer y Philip Pullella


ROMA (Reuters) - La Liga euroescéptica de Italia reclamó el derecho a encabezar un nuevo Gobierno el lunes y dijo a los inversores que no tienen que temer que asuma el poder, después de que una elección no concluyente dio a su alianza de centroderecha la mayor proporción de votos.

Con la tercera mayor economía de la Unión Europea enfrentando lo que pareciera ser una inestabilidad política prolongada, la liga antiinmigración reclamó el derecho a gobernar luego de que su alianza de centroderecha ganó el mayor bloque de votos.

“Tenemos el derecho y deber de gobernar”, dijo el jefe de la Liga Norte, Matteo Salvini, en una conferencia de prensa, y agregó que los inversores que no deberían temer por su llegada mientras que las acciones, bonos y el euro se debilitaban ante la perspectiva de un Gobierno liderado por euroscépticos que prometen aumentar el gasto.

Italia afronta un prolongado periodo de inestabilidad política luego de que los votantes eligieron a un Parlamento fragmentado el domingo en que los partidos tradicionales fueron rechazados y los grupos de extrema derecha o antisistema lograron niveles récord de respaldo.

Salvini, cuya alianza de derecha está en camino a lograr alrededor del 37 por ciento de los votos, criticó tanto al euro como a las restricciones de la Unión Europea sobre los presupuestos nacionales.

“El euro fue, es y sigue siendo un error”, dijo, y añadió que sin embargo era“impensable” llevar a cabo un referendo para que la tercera mayor economía de la zona euro decida si sigue o no como parte del bloque.

A medida que avanzaba la última parte del conteo de los votos, parecía casi seguro de que ninguno de los tres principales partidos en Italia podrá gobernar solo y existían pocas probabilidades de un retorno a un Gobierno de coalición, lo que generaba un quebradero de cabeza para la Unión Europea.

El grupo con mayor proporción de votos lo obtuvo la alianza que incluye a la Liga y al partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, Forza Italia, pero es la primera vez que la facción de ultraderecha aparece como un socio líder de una coalición con posibilidades de gobernar.

No obstante, la situación marcaría una amarga derrota personal para el magnate de los medios Berlusconi y Forza Italia, que había tomado posiciones más moderadas en torno al euro y a la inmigración, mientras que la Liga Norte hizo una feroz campaña contra el ingreso de indocumentados al país.

Temprano el lunes, un importante miembro del Movimiento 5 Estrellas dijo que la formación de una coalición sin ellos sería irresponsable, dado que se han convertido en el principal partido de Italia sin necesidad de aliados y se aprestan a obtener el 32 por ciento de los votos tras las elecciones. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México