Internacional - Seguridad y Justicia

OIEA afirma que fracaso de acuerdo nuclear con Irán sería una gran pérdida

2018-03-05

Amano aludió así al riesgo de que fracase el JCPOA -documento que tras arduas...

 

Viena, 5 mar (EFE).- Irán sigue cumpliendo con las exigencias del acuerdo nuclear pactado en 2015, aseguró hoy en Viena Yukiya Amano, el director del OIEA, quien advirtió de que un eventual fracaso de ese pacto, cuestionado por el presidente estadounidense, Donald Trump, sería "una gran pérdida".

"Al día de hoy, puedo afirmar que Irán está cumpliendo con sus compromisos en materia atómica", declaró el máximo responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ante la Junta de Gobernadores de esta agencia de la ONU.

Precisó que los inspectores del organismo han continuado vigilando que Irán no desvíe material nuclear para fines no declarados.

"Hemos tenido acceso a todos los lugares que hemos necesitado visitar", subrayó Amano en su discurso, reproducido en un comunicado del OIEA.

Amano precisó en una rueda de prensa, en una alusión a EU, que el OIEA "no comenta ni especula" sobre la posición de ninguna de las partes que firmó el acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

"Como he dicho muchas veces, creo que el JCPOA representa una sustancial ganancia para la verificación" nuclear, sostuvo el diplomático japonés.

"El OIEA tiene ahora el régimen de verificación más exhaustivo en Irán y hemos tenido acceso a todas las localizaciones que necesitábamos", agregó.

El OIEA es la autoridad de la ONU encargada de velar por el uso exclusivamente pacífico de la tecnología atómica y en esa función es responsable de vigilar el cumplimiento del JCPOA, sellado en 2015 con Irán por seis potencias: EU, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania.

"Es esencial que Irán continúe cumpliendo plenamente esos compromisos", advirtió el director en su discurso, y añadió que un eventual fracaso del acuerdo "sería una gran pérdida" para el sistema internacional de control nuclear "y para el multilaterialismo".

Amano aludió así al riesgo de que fracase el JCPOA -documento que tras arduas negociaciones puso fin a años de conflicto en torno a un supuesto plan de la República Islámica de desarrollar armas atómicas-, después de que Trump amenazara con retirar a su país del mismo.

Por otro lado, el alto funcionario internacional reiteró su llamamiento a Corea del Norte para reasumir la cooperar con el OIEA, cortada en abril de 2009, cuando el régimen de Pyongyang expulsó del país a los inspectores internacionales.

Hasta entonces, los expertos del organismo habían inspeccionado durante años el programa nuclear de Corea del Norte, pero desde 2009 el organismo solo puede vigilarlo a través de imágenes de satélite.

"Sigo profundamente preocupado por el programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea", declaró Amano hoy.

"Pido nuevamente" a Pyongyang "que cumpla plenamente" con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, coopere con el OIEA y "resuelva todas las cuestiones pendientes, incluidas las que han surgido durante la ausencia de inspectores del organismo en el país", añadió.

"Mantenemos nuestra disponibilidad a desempeñar un papel esencial en el control del programa nuclear" de Corea del Norte, insistió Amano. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México