Derechos Humanos

La ONU pide el reconocimiento global del derecho a un entorno saludable

2018-03-05

Entre los principios que Knox propone en su informe destacan, entre otros, la provisión de...

 

Ginebra, 5 mar (EFE).- El experto de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, John Knox, manifestó hoy que "ya es hora" de que la comunidad internacional reconozca el derecho a un entorno saludable, ya que en la actualidad tal derecho solo se contempla en legislaciones nacionales y regionales.

Así lo dijo ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, dónde presentó un informe en el que recoge los principios de referencia que deberían seguir los estados para garantizar un entorno seguro, limpio, saludable y sostenible en el contexto de derechos humanos.

Entre los principios que Knox propone en su informe destacan, entre otros, la provisión de un entorno seguro en el que individuos, grupos y entidades sociales dedicados a los derechos humanos o al medio ambiente puedan actuar libres de amenazas, acoso, intimidación y violencia.

También que los Estados respeten los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión en relación a cuestiones medioambientales y que eduquen y generen consciencia social en esta materia.

El documento también sugiere fomentar la participación pública en la toma de decisiones en este contexto y evaluar previamente posibles impactos medioambientales de futuros proyectos o políticas, incluyendo su potencial efecto en el disfrute de derechos humanos.

"Ya no puede haber ninguna duda de que los derechos humanos y el medio ambiente son interdependientes", dijo Knox quién considera que "la relación derechos humanos y medio ambiente tiene infinitas facetas y seguirá creciendo en los próximos años".

"Un entorno saludable es necesario para el pleno disfrute de muchos derechos humanos, como el derecho a la vida, a la salud, a la comida, al agua y al desarrollo", sostuvo el experto.

"Al mismo tiempo, el ejercicio de otros derechos, como el de información o participación, son vitales para la protección del medio ambiente", agregó el relator.

Knox recordó que, aunque el derecho a un medio ambiente sano se ha reconocido en acuerdos regionales y en la mayoría de constituciones nacionales, no se ha adoptado en ningún convenio de derechos humanos de aplicación global.

En este sentido se mostró esperanzado en que el Consejo de Derechos Humanos apoye del reconocimiento de este derecho en el marco de un instrumento internacional. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México