Internacional - Finanzas

Mercado, sobresaltado por aranceles al acero en Estados Unidos, pero inflación ofrece calma

2018-03-05

Una guerra comercial genera desgaste para (los mercados) emergentes

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES (Reuters) - Las monedas de América Latina comienzan la semana aún sobresaltadas por los planes del presidente estadounidense Donald Trump de establecer aranceles a la importación de acero y aluminio, pero unos datos favorables de inflación en México y Brasil traerían calma, ayudando a anclar sus divisas.

* El peso mexicano rozó los 19,0 por dólar tras conocerse el anuncio en Estados Unidos. Luego se apreció levemente en torno a 18,80 pesos, ya que los operadores consideraron que todavía es demasiado pronto para conocer las repercusiones de la medida comercial.

* La firma 4Cast dijo que la decisión de Washington podría subir la tensión en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),“pues afecta al comercio con Canadá y a la producción de aparatos y vehículos”. El fin de semana, un funcionario llamó a la calma.

*“Una guerra comercial genera desgaste para (los mercados) emergentes”, dijo Bernard Gonin, analista de la firma brasileña Rio Gestão.“Estos países venían ganando tracción con un crecimiento mundial fuerte que no ocurría hace años, y ahora pueden perder ese movimiento”.

* Algunos agentes en el mercado ven un sesgo bajista para el peso mexicano, entre ellos Bank of America Merrill Lynch, que prevé una cotización a 20,0 por dólar para fin del primer trimestre. Sin embargo, la inflación de febrero, otro de los frentes difíciles para la economía mexicana, daría un respiro.

* Un sondeo de Reuters entre economistas apuntó a un consenso de un incremento anual de un 5,39 por ciento del índice de precios al consumidor el mes pasado, que sería un retroceso desde enero y estaría muy debajo del ritmo alarmante de diciembre, que fue el máximo en 17 años.

* También en Brasil se divulgará la cifra de la inflación de febrero, para la cual se prevé una subida acotada de un 2,85 por ciento anual; casi exactamente la misma tasa de enero, que alentó las expectativas de que el Banco Central podría extender sus recortes de tasas de interés.

* En el mercado global, aumentarían las apuestas a favor del dólar tras los recientes comentarios del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell.“Esperaría ver un incremento de las posiciones largas en dólares”, dijo Karl Schamotta, de Cambridge Global Payments en Toronto. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México