Nacional - Economía

México, confiado con avances del TLCAN al cerrar tres capítulos en la ronda 7

2018-03-05

Al igual que titular mexicano de Economía, la ministra de Asuntos Exteriores de...

 

México, 5 mar (EFE).- México celebró hoy que en la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, que finalizó este lunes en la Ciudad de México, se lograron concluir tres capítulos y destacó el "compromiso" de los equipos negociadores pese a las dificultades.

"Si bien seis capítulos de 30 parecerían pocos en seis meses de trabajo, la ronda 7 en México aportó exactamente el mismo número de capítulos que habíamos acumulado en seis rondas anteriores. En esta ronda aumentamos un 100 % la eficiencia", dijo el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, en un mensaje a medios.

Los capítulos cerrados son "muy buenos", y se centran en buenas prácticas regulatorias, publicación y administración de medidas sanitarias y fitosanitaria, así como anexos sectoriales en relación a sustancias químicas y fórmulas de alimentos, apuntó.

De esta manera, Guajardo rebatió las palabras del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que minutos antes lamentó que no se había avanzando lo esperado en esta nueva tanda de negociaciones.

"Conforme vamos acercándonos hacia delante, sin duda los tiempos nos llevarán a ir empezando a cumplir nuestros objetivos y a ir cerrando nuestras diferencias", argumentó el secretario mexicano.

Tras la séptima ronda, se trabaja en una serie de capítulos en los que existen "una o dos diferencias", que las partes esperan solucionar en la ronda interseccional que se desarrollará a lo largo de cinco semanas, indicó.

Entre los capítulos que están "al alcance de la mano" para concluir, Guajardo mencionó el de telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, energía, empresas propiedad del Estado y servicios financieros.

Al igual que titular mexicano de Economía, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se mostró optimista con el progreso de las negociaciones para modernizar el TLCAN, en vigor desde 1994.

"Hemos estado avanzando, pero aun así tenemos mucho trabajo significativo delante de nosotros", advirtió la ministra, quien afirmó que su país está decidido a alcanzar un "buen acuerdo" y participar en las negociaciones de una forma "constructiva".

Recordó que la meta de Canadá es "exactamente" igual a la referida por el presidente estadounidense, Donald Trump, "ayudar a los trabajadores y a la clase media", y que para esto es necesario llegar a un acuerdo que "beneficie a todos" y que contribuya a que la región siga siendo la más competitiva del mundo.

Del 25 de febrero al 5 de marzo tuvo lugar en Ciudad de México la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, en un principio importante por tratar temas espinosos como las reglas de la origen del sector automotriz, que buscan garantizar el uso de productos fabricados en la región.

Trump anunció la semana pasada que va a imponer un arancel a las importaciones de acero y aluminio para proteger la industria doméstica, lo que desató preocupación internacional, y este mismo lunes aseguró que podría quitar dichos impuestos a Canadá y México si el nuevo convenio es "justo". 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México