Internacional - Economía

Estados Unidos dice hay poco tiempo para renegociación de TLCAN, analiza acuerdos bilaterales

2018-03-05

También pareció buscar dividir a México y Canadá en las conversaciones,...

Por Lesley Wroughton y Adriana Barrera


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El representante comercial de Estados Unidos dijo el lunes que los acuerdos bilaterales podrían reemplazar al TLCAN si el pacto no es renegociado pronto, incrementando la presión sobre Canadá y México, que ya estaban resentidos por el plan del presidente Donald Trump de imponer aranceles al acero y el aluminio.

Robert Lighthizer sostuvo que las dificultades políticas aumentarían a medida que las negociaciones se alarguen, y advirtió que el margen para volver a tramitar el acuerdo comercial de 1994 es “muy corto”.

“Preferiríamos un acuerdo trilateral. Si eso resulta imposible, estamos preparados para avanzar de manera bilateral”, dijo Lighthizer, leyendo un comunicado en Ciudad de México al final de la séptima ronda de conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También pareció buscar dividir a México y Canadá en las conversaciones, al decir que Estados Unidos está progresando más con su vecino del sur que con el del norte.

La ronda de conversaciones del TLCAN en la capital mexicana se vio trastocada por el anuncio de Trump la semana pasada de planes para imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio, argumentando su necesidad para proteger las industrias y empleos estadounidenses.

Trump tuiteó el lunes que los “aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma un nuevo y justo TLCAN”.

Lighthizer dijo que eso significa que Canadá y México podrían disfrutar de exenciones una vez que se alcanzara un acuerdo en el TLCAN, y calificó a los aranceles como un “incentivo” para concluir las conversaciones.

Canadá y México dicen que deberían estar exentos de tales medidas y han advertido que podrían tomar represalias. La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo en el evento con Lighthizer que las tarifas, que han sacudido a los mercados financieros, son “inaceptables”.

Por su parte, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo en rueda de prensa que “deberíamos ser excluidos porque la industria siderúrgica más integrada del mundo es la industria siderúrgica de América del Norte”.

Tanto Canadá como México envían más del 75 por ciento de sus exportaciones de bienes a Estados Unidos.

Guajardo también destacó que no se harán concesiones en las negociaciones del TLCAN para lograr concesiones sobre el acero y el aluminio, mientras que Freeland dijo que los dos asuntos corren por caminos separados.

Además, Guajardo planteó la posibilidad de que México no responda a los aranceles debido a que no es necesariamente beneficioso escalar algunos temas.

SOMBRA PROTECCIONISTA

Las conversaciones sobre el TLCAN de 1,2 billones de dólares se están moviendo lentamente, en parte porque Canadá y México se resisten a las demandas de cambios importantes como agregar una cláusula de suspensión, lo que llevaría a la terminación automática del TLCAN si no se revisara cada cinco años.

Washington también quiere impulsar el contenido norteamericano de los autos producidos dentro del TLCAN.

Lighthizer dijo que solo se habían cerrado seis capítulos desde que comenzaron las conversaciones en agosto. Los negociadores están trabajando en 30 capítulos, incluido uno nuevo sobre energía, destacó.

Sus pares canadiense y mexicano en las conversaciones señalaron que están dispuestos a seguir negociando hasta que se logre un buen acuerdo.

La incertidumbre sobre las conversaciones y la posibilidad de que se desate una guerra comercial mundial están poniendo nerviosos a los inversores. El peso mexicano cayó un 0.7 por ciento a 18.94 pesos por dólar tras el tuit de Trump.

Los negociadores esperan concluir su trabajo con una octava y última sesión a fines de marzo, pero dicen que ahora no cumplirán con ese plazo.

Trump también dijo que Canadá debe tratar mejor a los agricultores estadounidenses y pidió a México que evite que las drogas “entren en Estados Unidos”. Un representante de la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios sobre la declaración de Trump.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo en Twitter que los esfuerzos para combatir el narcotráfico son una responsabilidad compartida.

Los negociadores concluyeron con éxito las discusiones sobre las normas que rigen la seguridad alimentaria y la sanidad animal, informó una fuente mexicana familiarizada con el asunto. 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México