Religión

La fe no es un espectáculo: Papa Francisco

2018-03-05

Jorge Bergoglio sostuvo que la Iglesia "también nos habla de la conversión de...

 

(ANSA) - CITTA' DEL VATICANO, 5 MAR - La religión y la fe no son "un espectáculo", dijo hoy el papa Francisco en la misa matutina en la Casa Santa Marta. El pontífice recordó que en estos tiempos de Cuaresma la Iglesia nos hace reflexionar sobre la conversión del pensamiento, sobre el estilo del mismo, así como sobre la conversión de las obras y de los sentimientos. "La Iglesia nos dice que nuestras obras deben convertirse, y nos habla del ayuno, la limosna y la penitencia: es una conversión de las obras. Hagan nuevas obras, unas con estilo cristiano, el estilo que viene de la bienaventuranza", explicó.
    
Jorge Bergoglio sostuvo que la Iglesia "también nos habla de la conversión de los sentimientos: también ellos deben convertirse".
    
"Pensemos, por ejemplo, en la parábola del buen samaritano: convertirse a la compasión. Sentimientos cristianos. Conversión de las obras; conversión de los sentimientos; pero, hoy, nos habla de la conversión del pensamiento. No de aquello que pensamos sino también de cómo pensamos, del estilo de pensamiento. ¿Pienso con un estilo cristiano o con uno pagano? Este es el mensaje que hoy nos da la Iglesia", subrayó. Luego, comentó el episodio evangélico de cuando Jesús regresa a Nazaret y va a la Sinagoga. El Papa subrayó el cambio en la actitud de la gente "de la admiración al asombro, al deseo de asesinarlo".
    
"Deseaban el espectáculo. Pedían que hiciera milagros, aquellos que decían que había hecho en Galilea, solo entonces le creerían", relató. "Y Jesús les explicó: 'En realidad les digo: Ningún profeta es bienvenido en su país'. Porque tenemos resistencia a admitir que alguno de nosotros nos puede corregir. Debe llegar alguien con el espectáculo a corregirnos. Y la religión no es un espectáculo. La fe no es un espectáculo. Es la palabra de Dios y el Espíritu Santo actuando en los corazones", agregó. La Iglesia, subrayó Francisco, nos invita por lo tanto a cambiar el modo de pensar, el estilo de pensamiento. Se puede recitar, dijo, "todo el Credo, incluso todos los dogmas de la Iglesia", pero si no se lo hace "con espíritu cristiano" no sirve "de nada". "También el modo de pensar y el de creer es convertido.
    
Podemos preguntar: '¿Con qué espíritu pienso? Con el espíritu del Señor o con el propio, el espíritu de la comunidad a la cual pertenezco o del grupito, la clase social o el partido político al cual pertenezco? ¿Con qué espíritu pienso?", preguntó a los presentes. Por último, el Papa dijo que se debe siempre discernir si se piensa "con el espíritu de Dios y pedir la gracia de saber cuándo se piensa con el espíritu del mundo y cuándo con el de Dios".
    
"Y pedir la gracia de la conversión del pensamiento", concluyó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México