Internacional - Política

La Unión Europea celebra la "esperanzadora" cumbre de abril entre las dos Coreas

2018-03-06

"Desde la UE seguiremos trabajando y haciendo todo lo posible para apoyar este proceso...

 

Bruselas, 6 mar (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, celebró hoy las "noticias esperanzadoras que llegan desde la península de Corea", en referencia al anuncio de una cumbre entre los líderes de las dos Coreas que se celebrará en abril en la frontera entre ambos países.

"Desde la UE seguiremos trabajando y haciendo todo lo posible para apoyar este proceso esperanzador en Corea", aseguró Mogherini, quien también anunció que el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, participará en la próxima reunión del Consejo de Asuntos de Exteriores de la UE en Bruselas el 19 de marzo.

La alta representante también aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Defensa que ha estado en contacto a lo largo del día de hoy con Yun, quien "ha ido informando de la situación en la península de Corea".

El encuentro, que supondría la tercera cumbre de la historia (la primera desde 2007) entre los dos países, fue comunicado de manera inesperada tras el viaje de dos días de una delegación de Seúl a Corea del Norte, donde fue recibida por el líder norcoreano, Kim Jong-un.

En la actualidad la UE tiene vigentes sanciones contra 79 personas y 54 entidades norcoreanas que figuran en la lista de la ONU y otros 55 individuos y nueve entidades.

Además, el Consejo Europeo aprobó medidas de restricción a la exportación de productos de Corea del Norte como alimentos, materiales de construcción o petróleo. 
 



yoselin