Internacional - Política

Trump cree que Corea del Norte es "sincera" en sus esfuerzos de diálogo

2018-03-06

"Creo que eso ha sido un factor. Las sanciones han tenido mucho impacto", afirmó...

 

Washington, 6 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que cree que Corea del Norte está siendo "sincera" en sus esfuerzos de diálogo con Washington y Seúl, pero dijo que solo ha llegado a ese punto gracias a las sanciones internacionales y la presión de China.

"Creo que son sinceros, pero creo que son sinceros también debido a las sanciones y a lo que estamos haciendo respecto a Corea del Norte, y la ayuda que hemos recibido de China", dijo Trump en una conferencia de prensa junto al primer ministro sueco, Stefan Löfven.

"Creo que eso ha sido un factor. Las sanciones han tenido mucho impacto", afirmó Trump, a lo que añadió: "Creo que son sinceros. Vamos a descubrirlo".

El presidente estadounidense reaccionó hoy con optimismo pero también con cautela a la afirmación del líder norcoreano, Kim Jong-un, de que se deshará de sus armas nucleares si se garantiza la permanencia del régimen y su compromiso de imponer una moratoria en su programa nuclear mientras dure su diálogo con Washington y Seúl.

"Veremos lo que pasa, parece que están actuando de forma positiva", dijo Trump a los periodistas al comienzo de su reunión con el primer ministro sueco.

Durante la conferencia de prensa, Trump aseguró estar decidido a "lograr una desnuclearización de la península coreana", un objetivo al que su Gobierno ha condicionado cualquier diálogo con Pyongyang.

Kim mostró hoy, en una reunión con funcionarios surcoreanos, su disposición a discutir con Washington sobre la desnuclearización, y señaló que el abandono de las armas nucleares en la península de Corea fue el deseo manifestado por su padre, Kim Jong-il, antes de morir en 2011.

Pyongyang no puso ninguna condición específica para sentarse en la mesa de negociaciones, sino que recalcó su aspiración de "ser tratado de forma seria como un interlocutor", según explicó el líder de la delegación surcoreana, Chung Eui-yong.

Las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península norcoreana (en las que participan las dos Coreas, EU, China, Rusia y Japón) permanecen estancadas desde hace más de una década, y suponen hasta la fecha el último contacto sustancial entre Pyongyang y Washington a cuenta del programa nuclear norcoreano. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México