Internacional - Economía

Mayoría de Estados Unidos no cree que guerra comercial sea "buena" y "fácil de ganar"

2018-03-06

Sin embargo, la oposición a la medida abanderada por el magnate no es tan elevada y solo el...

 

Washington, 6 mar (EFE).- Más de la mitad de los estadounidenses no comparten las afirmaciones de su presidente, Donald Trump, sobre que una guerra comercial sería "buena" y "fácil de ganar" para su país, según una encuesta de la Universidad Quinnipiac publicada hoy.

El 64 % de los encuestados de Estados Unidos, en edad de voto, aseguró no estar de acuerdo con las declaraciones del mandatario, que tuvieron lugar después de su anuncio de que impondría aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que ha levantado un gran revuelo en Washington.

"Cuando un país (EU) está perdiendo muchos miles de millones de dólares en comercio con virtualmente cada país con el que hace negocios, las guerras comerciales son buenas, y fáciles de ganar", dijo Trump el pasado viernes en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la oposición a la medida abanderada por el magnate no es tan elevada y solo el 50 % manifiesta su desaprobación, mientras que quienes secundan la decisión de Trump suponen el 31 %.

Cuando se añade el condicionante de que los aranceles elevarían los precios, la oposición crece y se eleva hasta el 59 %, según informó la universidad.

Los votantes republicanos son el único grupo en el que más de la mitad apoya los aranceles del presidente, con un 58 %, cuando solo un 20 % de los conservadores se muestran en contra.

También logra más votantes a favor que en contra entre los votantes de raza blanca y sin estudios superiores, entre los que el 42 % está a favor de la medida proteccionista y un 40 % en contra.

Sobre los efectos que pudiera tener la imposición de aranceles, el 26 % de los entrevistados considera que serán buenos para el empleo en el país, mientras que un 36 opina lo contrario y el 24, que no tendrá incidencia en este ámbito.

En términos generales, los estadounidenses desaprueban la forma de Donald Trump de gestionar el comercio, con un 54 %, mientras que un 34 % secunda sus métodos.

Además de los impuestos comerciales, el sondeo también preguntó por el debate sobre el control de armas de fuego tras la masacre en un colegio de Parkland, en Florida, donde murieron 17 personas hace unas semanas.

En este sentido, el 60 % de los votantes afirma que la Asociación Nacional del Rifle (NRA) tiene "demasiado" poder sobre los políticos, mientras que el 7 % echa en falta un mayor poder por parte del grupo de presión.

Los encuestados también se inclinan mayoritariamente por considerar que Trump "no tiene miedo" a la NRA; así lo asegura el 65 % de la población.

Al ser preguntados por los Congresistas, el 54 % cree que los republicanos tienen miedo a la asociación y el 49 % opinan lo mismo sobre los demócratas.

Sobre las medidas introducidas en el debate recientemente, el 58 % se opone a la idea de Trump de armar a los profesores, pero sí que apoyan mayoritariamente (82 %) tener agentes armados en las escuelas del país.

El sondeo fue realizado entre los días 3 y 5 de marzo y se basó en 1.122 entrevistas a votantes a nivel nacional, presentando un margen de error de 3,5 puntos porcentuales. 



regina