Mujeres

La huelga de ellas 

2018-03-06

Además de la huelga laboral, está convocada una huelga de cuidados de otras personas...

Por Mónica Uriel

(ANSA) - MADRID, 6 MAR - Este jueves mujeres de toda España dejarán sus labores en una huelga feminista inédita en el país, que se convertirá en el único que hará paro formal de 24 horas con motivo del Día Internacional de la Mujer, mientras que en 170 países habrá cese de actividades parciales. "Sin nosotras, se para el mundo" es el lema de la huelga, a la que los sindicatos han llamado a participar también a los hombres.
    
La huelga, convocada por la plataforma Comisión8M, integrada por organizaciones del movimiento feminista de todo el país, está inspirada en una iniciativa similar que tuvo lugar en Islandia en el año 1975 y que fue secundada por cerca del 90% de las mujeres.
    
Las mujeres dicen "basta" a la brecha salarial del 25%, al "techo de cristal" que dificulta su acceso a puestos de poder y a la violencia de género, que el año pasado causó la muerte de 48 mujeres en España.
    
Además de la huelga laboral, está convocada una huelga de cuidados de otras personas y del hogar, una huelga de consumo y una huelga educativa.
    
La primera persigue que los hombres asuman las tareas domésticas ese día y el de las personas que están a cargo de la mujer.
   
La huelga de consumo insta a las mujeres a abstenerse de consumir lo que no sea imprescindible y pide un boicot específico a las empresas que se sirven de la explotación de la imagen de la mujer para la venta de productos. Los convocantes instan a los estudiantes a participar en la huelga educativa y ausentarse de las aulas ese día.
    
Los sindicatos están divididos entre las principales centrales, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión general de trabajadores (UGT), que llaman a hacer paros de dos horas por turno de trabajo, y Confederación general del trabajo (CGT) y Confederación nacional del trabajo (CNT), que instan a hacer huelga completa durante todo el día.
    
Pilar Castiñeria, de CGT, dijo que llama al paro total porque "una mujer no tiene una jornada fija de trabajo, porque llega a casa y se sigue ocupando de los cuidados, la limpieza, de los niños o de los enfermos. Tiene jornada laboral, doble, triple o cuádruple", mientras que los casos de hombres "coparticipativos y corresponsales son excepciones". Según datos oficiales del Instituto nacional de estadística (INE), las mujeres trabajan casi el doble de horas en casa que los hombres (un 26,5% frente al 14%).
    
La huelga estará acompañada por actos y manifestaciones por todo el país.



regina