Internacional - Política

El presidente surcoreano cree que es "pronto para ser optimista" sobre el Norte

2018-03-07

Estas declaraciones llegan tras meses de tensiones, amenazas e insultos personales entre el...

Park Chan-kyong | AFP

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se mostró cauteloso este miércoles respecto a la oferta del Norte de conversar con Estados Unidos sobre su desnuclearización, considerando que es "muy pronto para ser optimistas".

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró por su parte que la declaración de Pyongyang -anunciada por Seúl- de que está dispuesto a hablar con Washington y de que no necesitaría las armas nucleares si su seguridad estuviera garantizada, es positiva y aparentemente sincera.

Estas declaraciones llegan tras meses de tensiones, amenazas e insultos personales entre el presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, antes de que los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur cambiaran la tónica y desencadenaran un frenesí diplomático.

Moon y Kim celebrarán una cumbre en el lado sur de la Zona Desmilitarizada (DMZ) el mes que viene, anunció Seúl tras el regreso de una delegación de enviados a una visita histórica a Pyongyang. En ese encuentro, Kim dijo también que el Norte detendría los provocadores ensayos nucleares y de misiles mientras se celebren las conversaciones.

No obstante, "estamos solo en la línea de salida y es demasiado pronto para ser optimista", dijo Moon ante dirigentes políticos este miércoles.

"Las conversaciones intercoreanas no serán suficientes para alcanzar la paz", señaló, enfatizando la importancia de que Seúl mantenga una estrecha colaboración con Washington, garante de su paz. También aseguró que no habrá un levantamiento de sanciones ni de la presión exclusivamente como consecuencia de este diálogo intercoreano.

Esta será la tercera cumbre entre los dirigentes de ambos países que se celebra desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953). Las dos anteriores tuvieron lugar en 2000 y en 2007.

Moon negó las acusaciones según las cuales habrían ofrecido contrapartidas secretas a Corea del Norte para convencerla de que acudiera a la mesa de negociaciones y añadió: "No habrá regalo al Norte".

Trump se mostró alentado ante las noticias de Seúl, considerando que este cambio fue posible por la "muy, muy fuerte" presión ejercida por Washington a través de las sanciones y la "enorme ayuda" de China.

"Hemos avanzado mucho con Corea del Norte, al menos a nivel retórico", dijo Trump.

No obstante, señaló que la amenaza de una acción militar seguía planeando si las negociaciones no logran avances.

El Ministerio Chino de Relaciones Exteriores alabó el "resultado positivo" del encuentro en Pyongyang y urgió a ambas partes a "aprovechar la oportunidad actual" para promover la desnuclearización de la península.

Pero el secretario del jefe de gabinete japonés Yoshihide Suga dijo que la política de Tokio de imponer la "máxima presión" al Norte por su programa nuclear y de misiles no cambiará.

- 'Acuerdo de Múnich' -

Las opiniones estaban divididas este miércoles en el Sur sobre la oferta del Norte.

"Hay puntos positivos de este acuerdo", dijo el diario conservador Chosun Ilbo en un editorial. "Sin embargo, todavía hay un interrogante con respecto a un tema clave, que es si el Norte está genuinamente dispuesto a negociar su arsenal nuclear", agregó el rotativo.

Hong Joon-pyo, jefe del conservador Partido de la Libertad de Corea, en la oposición, comparó estas conversaciones intercoreanas con el acuerdo de Múnich por el que Francia y Reino Unido aceptaron en 1938 la anexión por la Alemania nazi de la región de los Sudetes, en la entonces Checoslovaquia.

"Este pacto me recuerda al Acuerdo de Múnich de 1938", escribió Hong en su página de Facebook. "Solo a los imbéciles se les engaña dos veces".

El diario financiero Joongang Ilbo dijo que una cumbre intercoreana no tiene sentido salvo que efectivamente conduzca a una desnuclearización de Pyongyang.

El periódico Hankyoreh fue más entusiasta con el anuncio y dijo que esto representa "un logro que tiene una gran importancia que va más allá de cualquier expectativa".

Los medios estatales norcoreanos no hicieron ninguna mención a la noticia este miércoles.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México