Internacional - Política

Guatemala defiende decisión de trasladar su embajada a Jerusalén

2018-03-07

El domingo pasado, el presidente Morales señaló ante la conferencia anual del...

 

Carlos Alonzo | AFP


La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, aseguró este martes que su país hace lo correcto al trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, poco después de que lo haga Estados Unidos.

"Estamos haciendo lo correcto conforme a la política exterior que Guatemala ha tenido con Israel a lo largo de los 70 años de esta relación", dijo Jovel a periodistas, luego de que el domingo el presidente Jimmy Morales anunció en Washington que trasladaría la misión diplomática en mayo.

Morales reveló en diciembre del año pasado que movería la embajada a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos. Jovel reiteró que la decisión es irreversible.

"Nosotros no nos vamos a retractar de la decisión que ya se tomó, es una decisión que el presidente Morales ha tomado y como muy bien lo ha dicho, es una decisión soberana de la política exterior de Guatemala", precisó la canciller.

El domingo pasado, el presidente Morales señaló ante la conferencia anual del American Israel Public Affairs Committee (Aipac), un influyente lobby pro-israelí en Estados Unidos, que el cambio de embajada ocurrirá el 16 de mayo, dos días después de que lo haga Estados Unidos.

En diciembre pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena a la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Solamente siete pequeños países, incluidos Guatemala y Honduras, se alinearon con Estados Unidos e Israel.

Jovel agregó que "respeta la opinión" de los países que rechazan la decisión guatemalteca y aseguró que no se han tenido reacciones adversas por la medida como un boicot a la compra del cardamomo de Guatemala, según habían alertado analistas y otros sectores.

Morales se reunió en Washington con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, a quien invitó a visitar Guatemala este año.

La semana pasada, la corte constitucional guatemalteca rechazó en primera instancia el pedido de un abogado local para frenar el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén.

El jurista consideró que la disposición atenta contra los principios, reglas y prácticas del derecho internacional para lograr la paz entre Israel y Palestina.



yoselin