Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía lanza una operación contra seguidoras del imám acusadas de golpismo

2018-03-08

Las redes de seguidores de Gülen, que ocupaban numerosos puestos clave en...

 

Ankara, 8 mar (EFE).- La policía turca lanzó hoy un operativo contra supuestas seguidoras del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, al que las autoridades acusan de ser el cerebro tras el fallido golpe de Estado de julio de 2016.

La operación, que coincide con el Día Internacional de la Mujer, se inició esta madrugada de forma simultánea en 29 provincias y abarca a 121 mujeres sospechosas de formar parte de la cofradía de Gülen, entre ella, una sobrina del predicador exiliado.

Otra de las detenidas, Fidan Yilmaz, está acusada por la Fiscalia de ser la 'imam' o dirigente de la estructura femenina dentro de la cofradía, informa el diario turco Hürriyet.

Las redes de seguidores de Gülen, que ocupaban numerosos puestos clave en Administración, Policía y Judicatura, fueron durante años los mejores aliados del partido Justicia y Desarrollo (AKP), que llegó al poder en 2002.

Ambos colectivos comparten la misma visión islamista, pero a partir de otoño 2015 se enfrentaron en una lucha de poder que desembocó el en fallido golpe de Estado de julio de 2016.

También hoy, las autoridades turcas ordenaron la confiscación del holding Kirmizitas, activo en el sector de la construcción, el automóvil y los seguros, y la policía detuvo a sus tres propietarios, acusados de tener vínculos con Gülen. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México