Internacional - Política

El candidato de la Farc, alias Timochenko, abandona la campaña presidencial de Colombia – Español

2018-03-08

Pero muchos expertos están preocupados por los ataques que recibieron en la campaña...

Nicholas Casey, The Newe York Times

BOGOTÁ — Este jueves, el candidato a la presidencia del antiguo grupo guerrillero de Colombia abandonó repentinamente la campaña presidencial aduciendo razones de salud. La decisión sucede un mes después de que el partido político de las Farc suspendiera los eventos de campaña debido a los ataques violentos que han recibido.

Los funcionarios del partido dijeron que Rodrigo Londoño, el excomandante guerrillero conocido como Timochenko, suspendió su campaña después de someterse a una cirugía de corazón el miércoles. Según anunciaron, nadie lo sustituirá.

La noticia representa un revés no solo para los antiguos guerrilleros sino también para el proceso de paz. El renacimiento de los rebeldes como un partido que compite por votos era considerado como un eje central del proceso.

“La premisa principal del Acuerdo de Paz es que los rebeldes participaran en política”, dijo Álvaro Villarraga, analista de la Fundación Cultura Democrática, un grupo de Bogotá que promueve el Estado de derecho. “El hecho de no elegir otro candidato muestra lo difícil que ha sido la campaña”.

La guerrilla se convirtió en un partido político el año pasado pero mantuvo su acrónimo, FARC, cambiando su nombre a Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. El nuevo movimiento postuló a una gran cantidad de candidatos para las elecciones legislativas y la presidencial de este año, incluyendo a algunos de los líderes guerrilleros más temidos de sus filas.

La campaña no fue una buena experiencia. Londoño fue atacado por manifestantes que le arrojaban piedras a su caravana, y en una ocasión causaron graves daños al vehículo que lo transportaba. Un importante candidato al Senado, Luciano Marín, muy conocido por su nombre de guerra —Iván Márquez—, fue obligado a cancelar los eventos de su campaña después de diversas agresiones.

Las tensiones y amenazas de seguridad obligaron a la Farc a suspender su campaña el mes pasado. Los exguerrilleros culparon a los partidos de derecha, mientras que algunas personas en Colombia argumentan que el grupo simplemente se estaba enfrentando a un electorado enojado, victimizado durante años por los secuestros y ataques mortales de las guerrillas. Solo un pequeño porcentaje de colombianos dice que consideraría votar por ellos.

El jueves, Félix Antonio Muñoz, un excomandante que ahora es candidato al Senado, dijo que la atmósfera seguía siendo insegura para el grupo. “Necesitamos generar nuevas condiciones que garanticen que la participación política sea incluyente”, le dijo a los periodistas reunidos en la ciudad de Armenia el jueves.

Si bien es cierto que el grupo ha disminuido su presencia en la campaña, seguirá participando en la legislatura colombiana sin importar los resultados de las elecciones. El Acuerdo de Paz le garantiza cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.

Pero muchos expertos están preocupados por los ataques que recibieron en la campaña electoral y el retiro de su candidato presidencial.

“Nada le ha salido bien al partido”, dijo León Valencia, un analista político colombiano y exguerrillero que en los años 90 se salió del Ejército de Liberación Nacional, otro grupo armado. “La implementación de los acuerdos de paz que se adelanten dependerá de su presencia e influencia política en el país, y esto está siendo cuestionado”.

Aunque la campaña de Londoño siempre fue modesta, tuvo un comienzo positivo. En enero lanzó su candidatura en un barrio pobre de Bogotá, donde una gran multitud lo saludó ondeando banderas con el nuevo logotipo del grupo, una rosa roja. Se comprometió a trabajar en nombre de los pobres y oprimidos de Colombia y a luchar contra la corrupción del gobierno.

“Que la voz de los que están abajo, esos millones y millones de pobres que nunca fueron tomados en cuenta, puedan ser escuchados”, dijo.

Pero la salud de Londoño, quien tiene 59 años y pasó años en la selva como comandante rebelde mientras sufría de problemas cardíacos, es frágil. Voceros del grupo dijeron que la semana pasada comenzó a sentir unos dolores en el pecho mientras hacía ejercicio, por lo que fue hospitalizado.

El miércoles por la noche, Londoño se sometió a una cirugía de corazón y también fue tratado por problemas pulmonares y una arteria cerebral obstruida. El hospital que lo atendió, la Clínica Shaio en Bogotá, dijo que había cumplido con los pronósticos médicos y no citó complicaciones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México