Turismo

Malasia reitera su determinación a encontrar el MH370 cuatro años después

2018-03-08

"Tal como lo demuestra la última búsqueda que encargamos, seguimos comprometidos...


Bangkok, 8 mar (EFE).- El primer ministro de Malasia, Najib Razak, reiteró hoy el compromiso de su gobierno en encontrar los restos del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, al cumplirse cuatro años de su desaparición con 239 personas a bordo.

El aniversario coincide con la búsqueda que la empresa Ocean Infintiy lleva a cabo desde enero, tras acordarlo con el Gobierno malasio, en una remota zona del océano Índico que los expertos consideran como el lugar más probable en el que se encuentran los restos del avión.

"Han pasado cuatro años desde la trágica desaparición del MH370 pero los pasajeros y la tripulación que viajaban en el avión ese malogrado día permanecen en nuestras oraciones y corazones", dijo Najib en su página de Facebook.

"Tal como lo demuestra la última búsqueda que encargamos, seguimos comprometidos con encontrar el MH370 y descubrir el destino de los que iban a bordo", añadió Najib.

Ocean Infinity y el gobierno malasio firmaron un acuerdo para reanudar la búsqueda que prevé que la empresa estadounidense solo cobre si encuentra los restos del avión.

El buque Seabed Constructor, apoyado por el MV Maersk Mariner y con ocho vehículos sumergibles autónomos, ha inspeccionado 16,000 de los 25,000 kilómetros cuadrados de la zona de búsqueda sin encontrar ningún rastro del avión, indicó Ocean Infintiy en su último informe.

Esta zona esta situada al norte del área de 120,000 kilómetros cuadrados que inicialmente se determinó como prioritaria y en la que hasta el año pasado se buscaron sin éxito los restos del aparato.

El MH370 desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos más tarde de su despegue en Kuala Lumpur rumbo a Pekín, después de que alguien apagara los sistemas de comunicación e hiciera virar el aparato, según la investigación oficial.

Hasta el momento se han recuperado 27 piezas en playas de la isla francesa de Reunion, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar), fragmentos que fueron arrastrados por las corrientes del Índico, lo que concordaba con la hipótesis oficial del siniestro.

De estos, los expertos confirmaron que tres fragmentos de ala encontrados en Reunión, Mauricio y Pemba pertenecen al MH370, otras siete piezas lo son "casi con seguridad" y ocho más lo son "con alta probabilidad".

Las autoridades de Malasia, Australia y China, que asumieron la primera fase de la búsqueda con un coste de más de 151 millones de dólares, acordaron suspenderla en enero de 2017 hasta que apareciesen nuevas pruebas sólidas.



regina