Internacional - Política

Un cuarto de siglo de contencioso nuclear entre Corea del Norte y Estados Unidos

2018-03-09

28 de noviembre: El régimen dispara el que hasta la fecha es su misil de alcance...

 

Seúl, 9 mar (EFE).- El anuncio de que Kim Jong-un y Donald Trump celebrarán en mayo la primera cumbre en la historia entre líderes de Corea del Norte y EU supone hasta ahora el culmen de 25 años de negociaciones y desencuentros a cuenta del programa nuclear norcoreano.

1993

12 marzo: Corea del Norte anuncia su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), aludiendo maniobras de EU y Corea del Sur y el deseo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de inspeccionar sus instalaciones militares.

2 de junio 1993 - 12 agosto 1994: Corea del Norte y EU celebran tres rondas de conversaciones en Nueva York y Ginebra que evitan que Pyongyang salga del TNP a cambio de brindarle apoyo energético.

1994

21 octubre: Corea del Norte y EU firman un acuerdo marco en Ginebra por el que Pyongyang se compromete a congelar su programa nuclear a cambio de la construcción de dos reactores nucleares de agua ligera, que no tendrían uso militar, a manos de un consorcio multinacional.

1998

31 agosto: Pese a las conversaciones entre EU y Corea del Norte para que Pyongyang deje de producir y vender misiles, el régimen prueba su primer proyectil de alcance intermedio.

2002

29 enero: El presidente de EU, George W. Bush, incluye a Corea del Norte en el "eje del mal", con Irán e Irak, y exige a los tres que abandonen sus programas de armas de destrucción masiva.

7 de agosto: Ceremonia simbólica para el inicio de la construcción de los reactores para uso civil en Corea del Norte.

14 de noviembre: El consorcio internacional encargado de construir los reactores y dar apoyo energético a Corea del Norte suspende los envíos de petróleo a Pyongyang después de que el régimen admitiera que tiene un programa de enriquecimiento de uranio.

31 de diciembre: Los inspectores del OIEA son expulsados de Corea del Norte, que decide volver a operar sus equipos nucleares para la producción de armamento.

2003

10 de enero: Corea del Norte anuncia en la ONU que se retira del TNP.

23 de abril: EU, Corea del Norte y China celebran conversaciones tripartitas en Pekín, donde Pyongyang admite por primera vez en su historia que posee armas nucleares.

27 de agosto: Primera ronda de las llamadas negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana, en las que participan las dos Coreas, EU, China, Rusia y Japón.

2005

10 de febrero: Corea del Norte anuncia que ha "producido armas nucleares", en lo que supone su primera declaración pública de este tipo.

19 de diciembre: Corea del Norte anuncia que impulsará el desarrollo de sus reactores de grafito, capaces de producir material para bombas atómicas, ante el persistente retraso en los reactores de agua ligera prometidos.

2006 1 de junio: El consorcio multinacional cancela formalmente el proyecto de construcción de dichos reactores.

4 de julio: Corea del Norte lanza varios misiles balísticos, entre ellos el Taepodong-2, su primer proyectil de alcance intercontinental.

15 de julio: Primera resolución sancionadora de la ONU contra el programa nuclear y de misiles norcoreano.

9 de octubre: Corea del Norte realiza su primera prueba nuclear.

2007

3 de octubre: En el marco de las conversaciones a seis, Corea del Norte acepta dejar inventariar todos sus programas e instalaciones nucleares y dice que clausurará el centro de Yongbyon a cambio de recibir casi un millón de toneladas de combustible fósil.

2008

11 de octubre: EU retira a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo a cambio de que Pyongyang permita inspecciones con total transparencia, algo que no cumple.

2009

25 de mayo: Corea del Norte realiza su segunda prueba nuclear, lo que le depara nuevas sanciones de la ONU.

2011

19 de diciembre: El régimen norcoreano anuncia el fallecimiento del líder Kim Jong-il, a quien sucede su hijo, Kim Jong-un.

2013

12 de febrero: Corea del Norte realiza su tercera prueba nuclear, la primera bajo Kim Jong-un, y comienza a acometer una escalada dialéctica contra EU y el Gobierno conservador de Corea del Sur.

2016

6 de enero: Corea del Norte anuncia su cuarta prueba nuclear, asegurando que por primera vez ha usado una bomba H e intensifica el ritmo de sus ensayos con misiles balísticos.

9 de septiembre: El régimen norcoreano realiza su quinta prueba atómica, en lo que supone la primera vez que ejecuta dos tests de este tipo con apenas meses de diferencia.

2017

20 de enero: Llega a la Casa Blanca Donald Trump. Las insistentes pruebas de misiles norcoreanos dan lugar a una escalada de amenazas entre Washington y Pyongyang.

3 de septiembre: Corea del Norte realiza su sexto -y hasta la fecha más poderoso- ensayo nuclear y asegura que la bomba H que ha detonado puede equiparse en un misil.

19 de septiembre: Trump amenaza con "destruir totalmente a Corea del Norte" en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

28 de noviembre: El régimen dispara el que hasta la fecha es su misil de alcance intercontinental más sofisticado, el Hwasong 15, y asegura que ya es un "estado nuclear" capaz de atacar EU con una bomba atómica.

2018

1 de enero: Kim Jong-un dice que está dispuesto a enviar una delegación a los Juegos de Invierno que se celebran en Corea del Sur para lograr un acercamiento con Seúl.

9 de enero: Representantes de las dos Coreas se reúnen por primera vez desde 2015 y acuerdan la participación del Norte en los JJOO de PyeongChang.

9 de febrero: Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un, encabeza la delegación para los JJOO en una histórica visita al Sur en la que invita al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a celebrar una cumbre con su hermano.

5 de marzo: Una delegación surcoreana viaja al Norte y se reúne con Kim Jong-un. A su vuelta el grupo anuncia que habrá cumbre intercoreana y que Pyongyang está dispuesto a negociar su desnuclearización.

8 de marzo: La delegación surcoreana anuncia en Washington que Kim ha ofrecido reunirse con Trump, y que el presidente estadounidense ha aceptado. La reunión de mayo será la primera en la historia de líderes de ambos países.



yoselin