Agropecuaria

El Caribe se acerca a Brasil en busca de cooperación en agricultura

2018-03-09

Otero afirmó que el gran objetivo es "trabajar para dejar de ser el continente con los...

 

San José, 9 mar (EFE).- Los ministros y viceministros de países del Caribe visitarán Brasil a partir del próximo lunes en busca de cooperación en agricultura, acceso a tecnología y diversificación comercial, informó hoy el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los funcionarios caribeños forman parte de una misión encabezada por el director general del IICA, el argentino Manuel Otero, y tiene como fin fortalecer las capacidades de los países que son vulnerables en seguridad alimentaria y cambio climático.

El ministro brasileño de Desarrollo Social, Osmar Terra, y el de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Blairo Maggi, se reunirán el lunes en Brasilia con los representantes caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Bahamas, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Surinam.

En este encuentro llamado "Cooperación sur-sur/Brasil-Caribe también participarán el presidente de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria, Maurício Antonio Lopes, y representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) y del Instituto Caribeño de Investigación y Desarrollo de la Agricultura (CARDI).

"La llegada de esta misión a Brasil implica el cumplimiento de un compromiso explicitado en el inicio de mi gestión: el de convertir al IICA en una institución puente para vincular países, regiones, organismos internacionales y temas, desarrollando una nueva solidaridad al interior de nuestra América", dijo en un comunicado el director del instituto, entidad que tiene su sede en Costa Rica.

Otero afirmó que el gran objetivo es "trabajar para dejar de ser el continente con los niveles más bajos de comercio entre sus países".

El próximo martes, los funcionarios caribeños visitarán una unidad de Embrapa para conocer una cámara de simulación climática que sirve para la producción de hortalizas con diferentes condiciones ambientales y una estación de producción de abono orgánico.

También asistirán a una conferencia sobre "Buenas prácticas de producción de hortalizas para la agricultura familiar".

Los representantes caribeños también irán a la Central de Abastecimiento del Distrito Federal (CEASA), donde conocerán un programa de adquisición de alimentos, un ejemplo de política pública para la compra de productos agropecuarios de la agricultura familiar y su posterior distribución y comercialización.

En el cierre de sus actividades en Brasil, los ministros caribeños mantendrán reuniones con el titular del Ministerio de Desarrollo Social, el director del IICA y líderes parlamentarios brasileños relacionados con el sector agropecuario.

Después de su estadía en Brasil, los funcionarios visitarán Argentina. 



regina