Internacional - Política

Escándalo de corrupción asedia a Gobierno de primer ministro Abe en Japón

2018-03-12

Las sospechas de encubrimiento podrían golpear la imagen de Abe y desvanecer sus esperanzas...

Por Stanley White y Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, enfrentaba fuertes presiones el lunes junto a su aliado cercano, el ministro de Finanzas Taro Aso, debido a sospechas de encubrimiento de un escándalo de corrupción que ha asediado al Gobierno por más de un año.

Copias de documentos a los que Reuters tuvo acceso mostraron que referencias a Abe, a su mujer y al ministro Aso fueron removidos de registros del Ministerio de Finanzas sobre la venta de un terreno estatal a un operador de escuelas con vínculos con la esposa del primer ministro, Akie.

Abe, actualmente en su sexto año en el cargo, ha negado que él o su esposa hubieran favorecido al operador del sector educacional Moritomo Gakuen y ha dicho que renunciaría si la evidencia terminara por señalarlo.

Las referencias suprimidas a las que tuvo acceso Reuters no parecían mostrar que Abe o su esposa intervinieron directamente en el acuerdo.

Las sospechas de encubrimiento podrían golpear la imagen de Abe y desvanecer sus esperanzas de conseguir un tercer periodo como líder de su Partido Liberal Democrático (LDP). Una victoria en septiembre que lo mantenga en el liderazgo del partido lo pondría en vías de convertirse en el primer ministro de Japón con más tiempo en el cargo.

El caso también levanta dudas sobre una eventual renuncia de Aso.

“Podría sacudir la confianza en toda la administración. Me siento muy responsable como jefe del Gobierno”, dijo Abe a periodistas después de que el Ministerio de Finanzas reportó sobre los documentos alterados. “Le pido perdón a todas las personas”, añadió.

Abe dijo que quería que Aso hiciera esfuerzos para aclarar todos los hechos y asegurarse de que esos actos no se repitieran. 


 



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...