Internacional - Política

Casa Blanca espera que cumbre Trump-Kim Jong-UN se lleve a cabo pese a silencio Corea del Norte

2018-03-12

Una delegación surcoreana que visitó Corea del Norte la semana pasada dijo que Kim...

Por Steve Holland y Christine Kim

WASHINGTON/SEÚL (Reuters) - La Casa Blanca dijo el lunes que espera que una reunión sin precedentes entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un se produzca, pese a que Pyongyang todavía no se ha referido públicamente al tema.

Una delegación surcoreana que visitó Corea del Norte la semana pasada dijo que Kim expresó su deseo de reunirse con Trump y con el presidente de Corea del Sur para discutir la desnuclearización.

Medios norcoreanos mencionaron la visita por parte de una delegación de Corea del Sur la semana pasada, pero no dieron detalles de las conversaciones.

Al ser consultado sobre si el silencio de Corea del Norte refleja la posibilidad de que el encuentro entre Kim y Trump no se produzca, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders dijo:“Espero que ocurra. La oferta se hizo y nosotros la aceptamos”.

“Seguimos preparándonos”, agregó.

Más temprano, Corea del Sur dijo que el silencio de Pyongyang sobre sus próximas reuniones se debe probablemente a una precaución para fijar su postura respecto a esos encuentros.

“No hemos visto ni recibido una respuesta oficial de parte del régimen de Corea del Norte respecto a la cumbre de Corea del Norte-Estados Unidos”, dijo el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Baik Tae-hyun, en una rueda de prensa regular.“Siento que están abordando este asunto con precaución y necesitan tiempo para organizar su postura”.

Autoridades surcoreanas que llevaron la invitación de Kim a Washington están visitando China y Japón esta semana para actualizar a sus vecinos sobre las conversaciones.

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, que lidera la delegación, viajará a Rusia el martes después de reunirse con el presidente chino Xi Jinping el lunes, informó la Casa Azul. 



regina