Internacional - Política

La Casa Blanca celebrará una conferencia sobre la crisis humanitaria en Gaza

2018-03-12

Por parte de Israel se espera que asista el coordinador israelí de las actividades en los...

 

Washington, 12 mar (EFE).- La Casa Blanca celebrará este martes una conferencia sobre la crisis humanitaria en la franja de Gaza, a la que se espera que asistan funcionarios israelíes y otros de países europeos y árabes, pero no representantes palestinos.

Fuentes de la Casa Blanca confirmaron hoy a Efe la reunión, en la que Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, y otros funcionarios presentarán "propuestas específicas" para "ayudar al pueblo de Gaza".

"El Gobierno de Trump cree que las deterioradas condiciones humanitarias en Gaza requieren una atención inmediata", dijo a Efe el enviado especial de la Casa Blanca para el proceso de paz entre israelíes y palestinos, Jason Greenblatt.

"Resolver la situación en Gaza es vital por razones humanitarias, importante para la seguridad de Egipto e Israel y un paso necesario para alcanzar un acuerdo completo de paz entre israelíes y palestinos, incluidos los que están en Gaza y los de Cisjordania", subrayó Greenblatt.

Según el diario The New York Times, los palestinos han rechazado la invitación de la Casa Blanca para asistir a la conferencia porque consideran que el objetivo de Estados Unidos es "liquidar el proyecto nacional palestino", en palabras de un miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ahmed Majdalani.

Por parte de Israel se espera que asista el coordinador israelí de las actividades en los territorios (ocupados), Yoav Mordechai, según el diario israelí Haaretz.

La Casa Blanca no quiso confirmar la lista de asistentes, pero Greenblatt confió en que haya un "buen diálogo" que permita identificar "ideas que puedan implementarse de forma realista, teniendo en cuenta que los palestinos en Gaza siguen sufriendo bajo el mandato autoritario de Hamás".

En enero, Estados Unidos suspendió 65 de los 125 millones de dólares que da anualmente a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), cuyo director en la franja de Gaza, Matthias Schmale, dijo este domingo que su oficina deberá tomar "decisiones difíciles" por el déficit presupuestario que ha provocado esa medida estadounidense.

La conferencia en la Casa Blanca se produce en un momento en el que el Gobierno de Trump ultima su esperado plan para la paz entre israelíes y palestinos, que el presidente planea presentar pronto, de acuerdo con The New York Times.

Será todo un reto para Trump sacar ese proyecto adelante, ya que su polémica decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en diciembre pasado, llevó a los palestinos a rechazar la mediación de Estados Unidos en un proceso de paz con los israelíes.

"Creo que los palestinos quieren volver a la mesa negociadora, lo quieren mucho. Si no lo hacen, no tendremos paz, y eso también es una posibilidad", dijo Trump la semana pasada, al recibir en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México