Ciencia y Tecnología

Trump quiere crear un cuerpo militar destinado a operaciones en el espacio

2018-03-13

"Finalmente vamos a liderar de nuevo (en el espacio). ¿Ven lo que está...


San Diego (EU), 13 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que le gustaría crear una división de las Fuerzas Armadas estadounidenses que se enfoque en el espacio, y prometió que su país conseguirá llegar "muy pronto" a Marte.

"Podríamos incluso tener unas Fuerzas Espaciales, desarrollarla. Tenemos las Fuerzas Aéreas, y tendremos las Fuerzas Espaciales, igual que tenemos el Ejército terrestre", dijo Trump en un discurso ante cientos de militares en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar, cerca de San Diego (California).

"El otro día lo estaba diciendo, porque estamos trabajando mucho en el espacio, dije que quizá necesitamos unas nuevas fuerzas, que llamaremos Fuerzas Espaciales. Y realmente no hablaba en serio, pero luego dije 'qué gran idea'. Quizá tendremos que hacer eso. Eso podría ocurrir", agregó.

Trump no dio más detalles, pero opinó que el espacio es ya "un dominio donde se combaten guerras, igual que la tierra, el aire y el mar", y que por tanto tiene sentido trasladar allí el poderío militar estadounidense.

"Finalmente vamos a liderar de nuevo (en el espacio). ¿Ven lo que está ocurriendo? ¿Ven los cohetes por todas partes? Eso no ha pasado en mucho tiempo", subrayó el presidente.

"Muy pronto iremos a Marte. No habríamos ido a Marte si mi rival (en las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton) hubiera ganado, eso se los puedo decir. Ni siquiera estarían pensando en ello", añadió.

En abril del año pasado, Trump pidió a la NASA acelerar sus planes de exploración espacial, que contemplaban la llegada de humanos a Marte en la década de 2030, para que un estadounidense pise el planeta rojo durante su primer mandato, que termina en enero de 2021.

En diciembre, Trump firmó una directiva de política espacial que establecía como meta de su Gobierno establecer una base en la Luna, como paso previo para llegar en la primera misión tripulada a Marte. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México