Internacional - Política

Seúl dice que cese de Tillerson no afectará a la coordinación con Washington

2018-03-14

Kang consideró, en declaraciones que reproduce la agencia Yonhap, que se trata de un...

 

Seúl, 14 mar (EFE).- La ministra surcoreana de Exteriores, Kang Kyung-wha, dijo hoy que el abrupto despido de su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, no afectará a la coordinación entre ambos países en un momento marcado por la futura cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump.

"Como (la coordinación) ha sido cercana, creo que podemos continuar de esta manera con la nueva persona", dijo Kang a medios locales con respecto al reemplazo de Tillerson, por el director de la CIA, Mike Pompeo.

Kang consideró, en declaraciones que reproduce la agencia Yonhap, que se trata de un "cambio repentino" pero que es "improbable" que el recambio provoque problemas en los contactos entre Seúl y Washington pese a la inminencia de la cumbre que se han propuesto celebrar en mayo el líder norcoreano y el presidente estadounidense.

Kang tenía previsto viajar mañana a Washington y reunirse el viernes con Tillerson para tratar precisamente de la mencionada cumbre, y ha afirmado que el cambio en la secretaría de Estado podría obligarle ahora a "reajustar la agenda".

En cualquier caso, el encargado de Seúl para las negociaciones nucleares con Corea del Norte, Lee Do-hoon, partió hoy de Seúl rumbo a Washington para comenzar a coordinar con funcionarios estadounidenses el encuentro previsto de titulares de Exteriores.

Japón, por su parte, destacó su voluntad de mantener una "relación estrecha" a todos los niveles con Estados Unidos y de "cooperar" para lograr que Corea del Norte abandone sus programas nuclear y de misiles, según dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

Otras fuentes del Gabinete del primer ministro Shinzo Abe y del Ministerio de Exteriores mostraron su "sorpresa" ante el cese de Tillerson y expresaron su inquietud por la posibilidad de que el diálogo con Pyongyang se vea retrasado en la agenda de la Casa Blanca a raíz de esa decisión, según recoge la agencia local Kyodo. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México