Ecología y Contaminación

La acidificación del mar amenaza una tercera parte de las barreras de coral

2018-03-14

El análisis, publicado en la revista de británica Nature, desvela que la...

 

Londres, 14 mar (EFE).- Un estudio de la Academia de Ciencias de California (EU) ha determinado que un incremento de la acidificación del océano podría destruir una tercera parte de las barreras de coral y comprometer su futuro.

El análisis, publicado en la revista de británica Nature, desvela que la acidificación de los océanos es una amenaza para los ecosistemas de coral, ya que se reduce el estado de saturación del mineral aragonita, del cual están compuestos.

Las barreras de coral son beneficiosas para la población ya que actúan como protectoras de las costas y generan miles de millones de dólares gracias al turismo.

Investigaciones anteriores se concentraron en descubrir las reacciones de las especies individuales a los efectos de la acidificación oceánica en las barreras de coral, en lugar de llevar a cabo un análisis más complejo.

Rebecca Albright, líder del estudio, y sus compañeros de investigación realizaron el experimento en un área de 400 metros cuadrados al sur de la Gran Barrera de Coral, situada al nordeste de Australia.

Redujeron el estado de saturación de la aragonita simulando los niveles estimados para finales de este siglo si no descienden las emisiones de CO2 a la atmósfera.

A diferencia de una investigación en un laboratorio, el aplicar el CO2 en el espacio natural permitió a los autores monitorizar la respuesta de un ecosistema de coral a la acidificación bajo una serie de parámetros naturales como la temperatura, la luz y las condiciones nutricionales.

Los expertos observaron que la calcificación se redujo un 34 % debido a los efectos del ácido, lo que compromete la supervivencia de este tipo de ecosistemas. 
 



yoselin