Migración

Demócratas piden regularizar a jóvenes indocumentados junto a presupuesto

2018-03-14

"Hace mucho tiempo que el Congreso está actuando en este tema y el hecho de no aprobar...


Washington, 14 mar (EFE).- Hasta 83 legisladores demócratas urgieron hoy al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes de EU a incluir la conocida como "Dream Act" en el paquete presupuestario que se aprobará antes del 23 de marzo con el objetivo de regularizar a cientos de miles de jóvenes indocumentados.

En una carta rubricada por todos ellos, los legisladores también pidieron que el proyecto de ley de financiación del gobierno no amplíe fondos para la deportación y detención de inmigrantes y que no haya más militarización fronteriza.

"Hace mucho tiempo que el Congreso está actuando en este tema y el hecho de no aprobar el Dream Act ha resultado en innumerables vidas puestas en peligro", alertan los congresistas.

"Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) desgarra a las familias al perseguir a 'soñadores' (jóvenes indocumentados protegidos por el programa DACA), residentes de larga duración, solicitantes de asilo, familias y niños para ser detenidos y deportados", agregan.

Dado que queda poco más de una semana para concluir el contenido de la ley presupuestaria para el año fiscal 2018, los legisladores demócratas manifestaron su oposición "a cualquier financiación que amplíe la construcción de muros o cercas en la frontera sur, y asignar en su lugar recursos de seguridad fronteriza".

Por su parte, hoy se supo que el presidente Donald Trump está abierto a llegar a un acuerdo que proporcione una solución migratoria temporal a la situación de los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" a cambio de fondos para construir el muro en la frontera con México, indicó a Efe una fuente de la Casa Blanca.

"El presidente está buscando una solución permanente (para los 'soñadores'), pero está dispuesto a negociar un acuerdo que nos pueda llevar a un primer paso", afirmó a Efe la fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Funcionarios de la Casa Blanca están negociando con el Congreso una solución "bipartidista" al tema de los "soñadores" y del muro, que podría adherirse a una ley presupuestaria que los legisladores deben aprobar antes del 23 de marzo.

El debate migratorio ha estado fuertemente ligado al presupuestario por el interés demócrata en adherir una legislación que dé solución a la situación de los "soñadores", ante la decisión de Trump de poner fin al programa de Acción de Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que les proporcionaba alivio a la deportación.

Aunque el pasado 5 de marzo se cumplió el plazo marcado por Trump para derogar DACA, el programa sigue parcialmente vivo gracias a los tribunales, que han ordenado al Gobierno que siga aceptando solicitudes de renovación de los beneficios del programa de aquellos inmigrantes que ya estaban inscritos en él. 



regina