Internacional - Política

China y Rusia apoyan esfuerzos de paz en Península Coreana en medio de intensa actividad diplomática

2018-03-15

La comisión surcoreana a cargo de los preparativos para la cumbre entre los dos...

Por Christine Kim


SEÚL (Reuters) - El presidente de China, Xi Jinping, alentó los esfuerzos de Corea del Sur para lograr un compromiso de paz con Corea del Norte, sumándose al apoyo expresado por Rusia, dijo el jueves un funcionario en Seúl a cargo de la iniciativa diplomática.

Durante la semana pasada, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional en Seúl, Chung Eui-yong, conversó con autoridades de Pekín y Moscú tras negociaciones exitosas en las que acordó encuentros entre los líderes de Corea del Sur, Corea del Norte y Estados Unidos.

“Xi Jinping citó un expresión china que dice ‘una vez que el hielo duro se derrite, llega la primavera y las flores se abren’ para describir la situación de la Península Coreana y manifestó su disposición a apoyar el actual escenario”, dijo Chung a periodistas a su regreso al aeropuerto internacional de Incheon.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo a una delegación surcoreana liderada por Chung que estaba abierto a negociar sobre la desnuclearización con Estados Unidos.

El ofrecimiento llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a aceptar reunirse con Kim en una cumbre que podría producirse en algún momento de mayo.

El jueves había una creciente especulación respecto a que Trump y Kim pudieran encontrarse en Suecia, después de que su Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el canciller norcoreano, Ri Yong Ho, viajaría a Estocolmo para sostener dos días de conversaciones con su homóloga Margot Wallström.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, tiene previsto reunirse con Kim a fines de abril.

La comisión surcoreana a cargo de los preparativos para la cumbre entre los dos líderes de las dos Coreas, encabezada por el jefe de Gabinete de Moon, Im Jong-seok, sostendrá su primera reunión oficial el viernes, dijo en rueda de prensa el portavoz presidencial Kim Eui-kyeom.

La intensa actividad diplomática se produce después de una fuerte disputa verbal que se extendió por un año entre Kim Jong Un y Trump, exacerbada por las tensiones generadas tras las numerosas pruebas de misiles y nucleares de Corea del Norte, que desarrolla armas atómicas para proteger su territorio. 
 



yoselin