Nacional - Política

Fox insta a Tillerson a no dejarse "pisotear" por Trump

2018-03-15

Al preguntarle si no considera que sea contraproducente ser tan explosivo en sus comentarios, Fox...


Miami (EU), 15 mar (EFE).- El expresidente mexicano Vicente Fox hizo hoy un llamado al exsecretario de Estado de EU, Rex Tillerson, quien fue despedido esta semana por el presidente Donald Trump, a que "saque su dignidad y no se deje pisotear".

En entrevista con Efe durante un foro de gobierno previo a la segunda Cumbre Mundial de la Felicidad (Wohasu) que se realizará a partir de este viernes en Miami, Fox no se guardó, como ya es usual, improperios contra el republicano al que llamó "torpe" e "ignorante en economía".

Al preguntarle si no considera que sea contraproducente ser tan explosivo en sus comentarios, Fox indicó que Trump "fue el que lanzó la primera piedra, el que fue ofensivo".

"Yo no puedo tolerar que le diga a los mexicanos violadores o criminales, que no los quieres aquí (en Estados Unidos). Eso me enojó, por eso lo estoy enfrentando y lo voy a seguir enfrentando", aseguró.

Dijo que Trump es una persona que ofende y que denigra, y puso como ejemplo el despido esta semana a través de Twitter del secretario Tillerson.

Fox se preguntó cómo puede una persona como Tillerson aguantar la "majadería de este zonzo, ¿cómo puede permitir que lo corra ofendiendo su dignidad, haciéndolo comer polvo en el suelo?".

"Tillerson, despierta maestro!, qué le vas a decir a tu familia, tus nietos, tus hijos", manifestó a Efe tras participar en el Encuentro de Gobierno H-20 (Happy-20) en la universidad Miami Dade College.

"Voy a ser su sombra (de Trump) hasta que lo corran, hasta que no sea presidente", aseguró Fox, quien criticó de nuevo su manejo de las relaciones entre ambos países.

Sobre las demoras que pueden tener las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) señaló que "ojalá se retrasen para siempre, porque el acuerdo es perfecto".

Tildó de "ignorante" y "destructor" a Trump por desconocer las "ventajas" que ha traído para Estados Unidos, México y Canadá el TLCAN.

"Está dando todos los objetivos para los que fue creado", indicó.

Cuestionó que el presidente estadounidense viene a acabar con un esfuerzo de 25 años de los tres países.

Un trabajo que, dijo, ha elevado a Estados Unidos como un gran competidor comercial, lo mismo que a Canadá, mientras ha sacado a México de ser un "patio trasero" a convertirse en la "onceava potencia económica".

"Hoy es mucho mejor fabricar en México que fabricar en China", matizó.

Trump "piensa que el comercio es perder y perder, que solo puede haber un ganador, cuando el comercio es la mejor actividad que ha descubierto el mundo para generar riqueza, empleo, y ganar las dos economías (que participen)", precisó.

Aseguró que es un "error garrafal" pensar que las cosas van a estar mejor para la economía estadounidense fabricando en casa. "Va a lograr que los productos le cuesten más a los estadounidenses, a los consumidores", enfatizó.

"Aguas (alerta) Estados Unidos; este señor (Trump) va a crear más problemas de los que se puedan imaginar", finalizó. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México