Agropecuaria

México busca replicar con lácteos el éxito en China de aguacate y bayas

2018-03-15

"China es un gran consumidor, sobre todo para el tema de lácteos, y hay un gran mercado...


MEXICO, 14 mar (Xinhua) -- Hay una gran oportunidad para México en las exportaciones de fórmulas lácteas infantiles a China como un siguiente paso tras el éxito que han tenido en el país asiático el aguacate y las bayas, consideró un representante mexicano de alto rango del sector agropecuario.

Los representantes de México están trabajando para consolidar los productos lácteos en el mercado chino, dijo en una entrevista con Xinhua el vicepresidente de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mario Andrade.

"China es un gran consumidor, sobre todo para el tema de lácteos, y hay un gran mercado para fórmulas infantiles, fórmulas de bebés" , dijo Andrade.

"El gobierno chino ha estado muy abierto a las propuestas mexicanas", agregó el experto.

Andrade dijo que con este producto se busca repetir el éxito que han tenido en China el aguacate, las zarzamoras, las frambuesas y los arándanos.

El integrante del CNA, un organismo empresarial y de asesoría del gobierno mexicano, dijo que en el caso del aguacate, los agricultores mexicanos han dejado de hacer promoción en China debido a que ya no es posible satisfacer la demanda del país junto a la de Estados Unidos, el principal mercado de exportación.

En el caso de las bayas, la popularidad está siendo similar al del fruto verde aun cuando existen grandes diferencias entre los volúmenes de exportación.

"Empezamos con uno o dos contenedores y ahora estamos arriba de los 2,000 contenedores de aguacate anuales", dijo Andrade.

"Ha venido creciendo el mercado chino con saltos cuánticos y creemos que en el tema de las berries (bayas) va a ser así", agregó.

El representante del CNA dijo que las bayas son productos relativamente nuevos para los consumidores chinos, de ahí su gran popularidad.

Andrade dijo que lentamente se irán "tropicalizando" para ampliar su presencia.

"Prácticamente yo espero que en el futuro próximo China se convierta en un gran consumidor de berries mexicanas", dijo Andrade.

"El espacio es amplísimo todavía", agregó.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura de México difundidas el pasado 19 de febrero, las exportaciones agroalimentarias de México a China crecieron un 54 por ciento en el 2017, a 321 millones de dólares.

Los principales productos de exportación a China fueron la cerveza, con 110 millones de dólares, seguidos de la harina de pescado, con 55 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la dependencia mexicana.

El valor de las exportaciones de aguacate se ubicó en el tercer lugar con 31,2 millones de dólares en el 2017, agregó.



regina