Internacional - Política

La posición de Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear iraní crea tensiones en Viena

2018-03-16

El miércoles, Araqchí dijo en Teherán que "los estadounidenses se toman...


Viena, 16 mar (EFE).- La posibilidad de que EU, con su nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, cambie de criterio sobre el programa nuclear iraní ha creado tensiones en Viena, donde hoy se reúne la comisión que da seguimiento al pacto internacional firmado con Teherán.

Las seis grandes potencias que firmaron el acuerdo con la República Islámica enviaron a la capital austríaca expertos de alto nivel para analizar con Irán el cumplimiento del tratado, suscrito en julio de 2015.

Como cada tres meses, la reunión, que comenzó esta mañana, está coordinada por Helga Schmid, secretaria general adjunta de Exteriores de la Unión Europea, y por el viceministro de Exteriores y negociador nuclear iraní, Abas Araqchí.

El miércoles, Araqchí dijo en Teherán que "los estadounidenses se toman en serio el abandono del acuerdo nuclear, y el cese del secretario de Estado Rex Tillerson se ha producido con este fin, o al menos es una de las razones", según la agencia ISNA.

El tratado, firmado en 2015 por Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) estipula importantes limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra ese país.

Sin embargo, el presidente Donald Trump se ha mostrado muy crítico con el acuerdo alegando que Irán viola su espíritu al seguir adelante con el desarrollo de misiles balísticos que podrían, en el futuro, transportar armas nucleares.

Ante la actitud de Trump, Araqchí aseguró en sus citadas declaraciones de hace dos días que si Estados Unidos se retira del acuerdo, Irán también.

Desde hace meses los países europeos signatarios tratan de convencer a Washington para mantener un pacto que permitió desactivar en su momento una de las mayores crisis de la diplomacia internacional.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México